ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El arte como terapia” por Alain de Botton y John Armstrong


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Mariana Robles Leyva

Matrícula:

Nombre del curso: Taller de Lectura y Redacción ll

Nombre del profesor: Adriana Solís

Semestre: 2do

Actividad: Ensayo

Fecha: 22 de marzo de 2018

Bibliografía:

http://concepto.de/arte/

http://www.el-nacional.com/noticias/historico/aporte-del-arte-sociedad_1400

“El arte como terapia” por Alain de Botton y John Armstrong.

“¿Qué es el arte?” por Arthur C. Danto

El Arte:

Podemos encontrar diferentes significados para el arte, sobre todo durante esta época postmoderna, algunas de esas definiciones son demasiado simples, concibiéndola simplemente como una destreza, otras más detalladas y otras tantas muy abstractas; en fin, son varios quienes discuten qué es el arte, lo que nos ha llevado al desarrollo de muchísimas expresiones artísticas por la progresiva demanda o interés que se desenvuelve en torno a ellas.

Una definición más concreta es la que le denomina como: “actividad humana específica para la que se recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales” (Ricardo Domingo, 1998); y así lo hace valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, permitiendo al ser humano exteriorizar su sensibilidad.

Y aquí hay que subrayar que existe una gran diferencia entre la artesanía y las “bellas artes”, las primeras se refieren a obras múltiples mientras que se tiene por artista a aquel que crea obras únicas.

Me interesa destacar que incluso el arte tiene un proceso de enseñanza-aprendizaje y este conlleva a la innovación; y algo más importante: el arte está conectado estrechamente con la historia y la sociedad, en cada etapa histórica vemos como se transforma y revoluciona junto con el hombre. Muchos han usado el arte como canal de demanda, de lucha o de reclama socio-cultural y han logrado plasmar en lienzos, pergaminos o notas los sentimientos de toda una nación. [pic 2]         Como en la pintura  “La libertad guiando al pueblo”  (Delacroix) de un autor de estilo romántico bastante popular en Europa. En esta obra por ejemplo, se ha de percatar la lucha (es más que evidente), del coraje y las ansias de emancipación de un pueblo que “agoniza” en la monarquía; en ella el espectador solo tiene dos posibilidades, la de unirse a la masa o ser arrasado por ella.

A eso me refiero, el arte es abstracto y lo ha sido mucho antes de que la sociedad lo catalogara como tal y de una forma tan insípida como lo es ahora pero ¿por qué decimos que el arte es abstracto? Seguramente esto se ha escuchado decenas de veces por ahí, sin embargo, hablamos del modo genérico en que pueden interpretarse las obras tanto por la percepción de las cosas de cada persona como por la polisemia de las situaciones; así que el punto es que nunca hay un significado concreto por parte del espectador, pero por parte del autor sí que lo hay o al menos debería haberlo, sino resultaría un tanto incongruente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (232.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com