ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ASILO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  5.924 Palabras (24 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 24

ISAE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

PROFESOR JOHN JAIRO CORDOBA

MATERIA:

DERECHO PÚBLICO INTERNACIONAL

ESTUDIANTES

BLANCA PERALTA

PANAMÁ, 23 DE SEPTIEMBRE 2013

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, el cual aborda un tema sensitivo prácticamente en todo el mundo, “El Asilo”, deseamos proyectar estadísticas publicadas por el el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés UNHCR, United Nations High Commissioner for Refugees) quienes son el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos y regular los mecanismos para el asilo.

En general, las cifras las da este organismo y no solo engloban a los asilados políticos, sino a todos, peticiones, refugiados, asilo político, humanitario, desplazados, etc.

En el informe de Acnur, publicado en marzo de 2009, titulado "Niveles y tendencias de asilo en los países industrializados" se puede observar el siguiente comportamiento:

Países con más peticiones de asilo en el 2009:

Estados Unidos fue, por cuarto año consecutivo, el país con más peticiones de asilo (249.950), por delante de Francia (187.250), Canadá (141.140), Reino Unido (148.620) y Alemania (118.840). España recibió el año pasado unas 3.000 solicitudes de asilo solamente.

Países que sus ciudadanos piden más asilo:

Los ciudadanos afganos encabezan la lista de solicitantes de asilo, con 26.803 peticiones el año pasado. Los iraquíes cayeron al segundo puesto (24.341 solicitudes), los somalíes bajaron del segundo al tercer lugar (22.558), los rusos caen del tercero al cuarto (22.367) y los chinos se mantienen quintos (20.100).

En términos de regiones de origen, cerca de la mitad del total de 377.160 solicitantes proceden de Asia y Oriente Medio (45%), seguidos de África (29%), Europa (15,5%) y América (9%).

En el desarrollo de este trabajo deseamos dar definiciones, orígenes, clasificaciones de asilo y demás aspectos importantes para poder mantener siempre presente que los Gobiernos deben apoyarse en las directivas internacionales, así como sus regulaciones para conceder asilo político y pensamos que toda persona tiene derecho a tener una vida digna y a luchar por ello.

DEFINICION DE ASILO

Es importante detallar la información relacionada al Asilo, de forma general podemos mencionar que:

En su acepción más amplia asilo es aquella garantía de los derechos humanos consistente en la protección que el Estado presta, dentro de su ámbito de soberanía, a los extranjeros que hayan penetrado en su territorio para huir de la persecución política o de las condiciones económicas o medioambientales de su país de origen.

ORIGENES DEL ASILO

La palabra "asylos" nace en Grecia y significa aquello que no puede ser capturado, teniendo el concepto dos elementos recíprocamente implicados:

El elemento subjetivo: la protección se da a una persona perseguida.

El elemento objetivo o elemento del lugar: la protección se va a dar en un lugar en el que la persona se va a sentir segura e inmune El asilo en Grecia tenía dos dimensiones:

El asilo que era conferido a un individuo por una o varias ciudades extranjeras, garantizaba su persona y bienes durante la permanencia en la misma. Era el asilo territorial.

El asilo que era reconocido a ciertos templos, fundado en el respeto y temor a la divinidad. Era el asilo religioso. "Los lugares donde se garantizaba la seguridad del perseguido eran iglesias, templos o altares, zonas agradas que muestran el elemento sacro de la institución y su consideración como asilo de la Iglesia.

En este contexto se consideraba el derecho de asilo como un correctivo de la justicia humana, haciéndose un llamamiento a Dios como garante del derecho frente a abusos del hombre y su propia justicia a cualquier tipo de persecución. Supone, pues, la idea de lugar inviolable.

El asilo religioso se mantuvo en el Imperio Romano y se conservó en las Iglesias cristianas. La institución del asilo religioso decayó en la Edad Moderna con la formación de los Estados nacionales. Se incrementó el asilo territorial, basado en el principio de distinta soberanía, en virtud del cual la persona perseguida en su estado quedaba a salvo por el mero hecho de pasar al territorio de otro estado. Este derecho no era concedido a los delincuentes comunes.

Dentro de las libertades otorgadas a los habitantes de la ciudad de Neuchâtel por los condes Ulrico y Bertoldo en 1214 está el asilo. Este se concedía a los recién llegados a la ciudad, que se domiciliaban en la ciudad, que no eran reclamados durante un año y un día, se presentaban a los funcionarios de la ciudad o a los condes y colaboraban en los trabajos de la ciudad. El refugio le confería la calidad de conciudadano. Si no colaboraba en los trabajos de la ciudad, no obstante, se le amparaba para no ser insultado en la ciudad, por el honor de la misma.

¿QUÉ MANEJAMOS EN NUESTROS DÍAS EN TORNO AL ASILO?

En la actualidad hay una serie de cartas y convenios que propician las características propias del Asilo.

Gracias a la evolución de los Derechos de Primera Generación, donde la principal palabra es “Libertad del Ser Humano y proteger la Vida”, y así garantizar la misma, podemos citar que a través del tiempo el Asilo ha evolucionado satisfactoriamente.

El Asilo actual en el Derecho Internacional es el llamado Asilo entre Estados. Esta modalidad del asilo consiste en el derecho que tiene un Estado - como expresión de su soberanía-, de ofrecer protección a una persona de otro Estado. Esta forma de asilo era frecuente en la "Polis" griega.

Actualmente esta garantía viene reconocida en los siguientes textos internacionales de derechos humanos:

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com