ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CICLO DE ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 4

Downs Anthony 1972
Los Altibajos de la ecología en:
Louis F. Aguilar Villanueva
Editor 3ra Ed. 2000

EL CICLO DE ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES

La percepción pública de muchas de las crisis de la vida cotidiana social no tiene mucho que ver con los cambios que ocurren realmente en las condiciones de vida. 
Este ciclo de atención tiene sus raíces en la naturaleza de ciertos problemas nacionales y en la manera como los medios de comunicación interactúan con el público. 
Este ciclo tiene cinco etapas, las cuales pueden variar su tiempo de duración según el problema. Las etapas ocurren en una secuencia, estas son:

 “1. La etapa anterior al problema. Esta etapa tiene lugar cuando existe alguna condición social indeseable, pero que no ha suscitado todavía demasiada atención pública, si bien los especialistas o los interesados han manifestado su preocupación.”

Para ahondar al tema y se pueda dar una explicación de una manera más objetiva, presentaré un ejemplo, en este caso elegí la situación crítica del parque del deán, debido a su expansión, para este punto, se había intentado “socializar”, es decir, se convocó a los vecinos del parque, para presentarse el proyecto, en el que incluían los estudios realizados con anterioridad y sus resultados así como el impacto que causaría este tipo de obras, sin embargo las personas no asistieron al ejercicio de participación ciudadana por lo que no se mostraba como un “problema” latente para los habitantes aledaños a la zona, sin embargo este supone beneficios.

2. El descubrimiento alarmante y el entusiasmo eufórico. Como resultado de alguna emocionante serie de acontecimientos.

De acuerdo al seguimiento del ejemplo, este punto suele ser uno de los más críticos, ya que cuando comenzaron las obras de expansión, el retiro de árboles, la abertura del vaso regulador, alteraron a los vecinos, puesto que si bien es impactante de manera visual, los habitantes toman por reclamo que este proyecto nunca fue notificado con ellos, por lo que realizaron diversas manifestaciones en la que ha sido el centro de atención durante los últimos días en las noticias de cualquier medio de comunicación.

3. “percepción del precio del progreso. La tercera etapa se caracteriza por la percepción paulatina de que el costo de "solucionar" el problema es muy alto.”

Obras Públicas ha propuesto el mostrar de nueva cuenta los estudios previos que se realizaron para llevar a cabo la obra, en esta misma presentación se han ofrecido soluciones a corto plazo para los ciudadanos con el fin de minimizar su molestia, misma que se ve en incremento al no estar de acuerdo con lo que ofrecen y no están dispuestos a aceptar sencillamente este tipo de opciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com