ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INTERNACIONAL EN UN MARCO DE COMPETENCIA IMPERFECTA.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 6: control 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL EN UN MARCO DE COMPETENCIA IMPERFECTA.

a) ¿Cuáles son las teorías neo tecnológicas?

R= Las teorías neo tecnológicas subrayan el papel de las diferencias internacionales en las condiciones tecnológicas como la fuente de la ventaja comparativa y el comercio internacional. En oposición al papel secundario que desempeñan los factores tecnológicos en el modelo Heckscher-Ohlin, los aspectos dinámicos de la tecnología pasan ahora al primer plano, subrayándose el concepto de progreso tecnológico (definido como “la incorporación material de nuevo conocimiento hasta entonces desconocido”).

Dentro de las teorías neo tecnológicas se pueden distinguir 2 hipótesis principales.

a) el modelo del desfase tecnológico. Un país que disfruta una ventaja tecnológica en la producción de un cierto bien tendería a exportarlo. Si la innovación disponible al principio solamente en el primer país pasa a ser conocida en el exterior, la fuente de la ventaja comparativa desaparecería pero surgirían nuevas innovaciones y, por lo tanto, seguiría existiendo un motivo para el comercio internacional.

b) El modelo del ciclo del producto. Esta teoría introduce explícitamente la inversión extranjera en el esquema explicativo, diseñado en un principio para el caso de los Estados Unidos. Según Vernon, debido a las características del mercado estadounidense, para los empresarios de este país existe un incentivo a introducir en el mercado un tipo de productos que, o bien vayan destinados a consumidores con rentas altas, o bien sean ahorradores de trabajo.

Según las teorías neo tecnológicas, la ventaja comparativa se explica, no por diferencias en las dotaciones factoriales relativas, sino por diferencias en la distribución de la inversión entre las industrias. Entonces, la elección entre exportar o producir en el exterior dependería de la clase de ventaja disfrutada por la empresa en cuestión, junto a los costes de transporte y los aranceles.

En la medida en que se espera que las innovaciones estén concentradas en las empresas más grandes, se reconoce implícitamente la existencia de competencia imperfecta. Finalmente, es importante ver como las teorías neo tecnológicas subrayan el papel del comercio internacional como un proceso dinámico, así como su estrecha vinculación con el progreso tecnológico y el comportamiento de las empresas.

b) ¿Qué relación existe entre la Organización Industrial y el Comercio Internacional?

R=Una vinculación más amplia entre la teoría de la organización industrial, con su énfasis en la estructura de los mercados y el comportamiento de las empresas, y la teoría del comercio internacional, que trata de identificar los determinantes últimos de los intercambios internacionales de mercancías. Han aparecido diversos trabajos sobre la relación entre organización industrial y comercio internacional, que analizan aspectos tales como el papel de la demanda interna como prerrequisito para la exportación, la influencia de la estructura de los mercados interiores sobre los flujos de comercio internacional, los efectos del comercio internacional sobre la reducción del poder monopolístico y el aumento de la eficiencia técnica, o la interrelación entre comercio internacional y diferenciación de producto.

Un tema de especial importancia es el relativo a los efectos de la estructura de los mercados interiores sobre el comercio internacional. Así, se ha señalado (White, 1974) que un mayor grado de monopolio en los mercados interiores produce, respecto a una situación competitiva, un aumento de las importaciones siempre que no exista certidumbre plena sobre los precios de los bienes de importación y en particular si los productos nacionales y extranjeros son sustitutos imperfectos.

Por lo que respecta a las exportaciones los resultados son más ambiguos, ya que la existencia de un cierto poder de monopolio podría llevar a mayores exportaciones que en una situación competitiva si existen barreras al comercio y la empresa puede segmentar los mercados, cargando precios más altos en el mercado nacional respecto al exterior.

Se han estudiado también los efectos inversos del comercio internacional sobre el poder de mercado de las empresas. Así, es algo ampliamente aceptado que las importaciones reducen el poder monopolístico, al aumentar la competencia en el mercado interior; a su vez, la influencia de las exportaciones sobre el grado de competencia interna es mucho menos clara, aunque puede afirmarse que tienden a limitar el poder de mercado de las empresas que operan en los sectores más abiertos a la competencia internacional.

El comercio internacional tiene también efectos sobre la diferenciación de producto, pues lleva en general a un aumento del número de variedades producidas, lo que constituiría una fuente adicional de ganancias del comercio. Finalmente, otra contribución de interés es la de Dreze (1960,1961) que vincula el patrón comercial con las economías de escala y la diferenciación de producto a través de su relación con el tamaño de los países.

c) ¿Cómo influyen las economías de escala en el Comercio Internacional?

R= Se han construido modelos formales que incorporan economías de escala y diferenciación de producto en la explicación de los patrones comerciales , modelos que sirven para introducir en el análisis aspectos descuidados por dicha teoría que han contribuido apreciablemente a mejorar nuestro conocimiento sobre los determinantes de los patrones comerciales.

Dos clases de economías de escala:

a) Economías de escala nacionales. Son internas a la empresa y dependen del tamaño de la planta; pueden tener su origen en reducciones de costes debidas a una mayor especialización acompañada de una mejor organización e indivisibilidades de los factores productivos, o en la existencia de costes fijos.

b) Economías de escala internacionales. Son externas a la empresa pero internas a la industria (donde el término industria se define desde el punto de vista internacional, es decir, incluyendo tanto las empresas nacionales como las extranjeras) y dependen del tamaño del mercado mundial; las economías de escala internacionales se basan en las ventajas derivadas de la división internacional del trabajo.

Por lo que respecta a las economías de escala nacionales, puede demostrarse fácilmente que la presencia de rendimientos crecientes a escala en la producción de un bien constituye por sí sola un motivo para que exista comercio internacional. Supongamos que tenemos dos países idénticos, tanto en lo que respecta a su tamaño y dotaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com