ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia y Comercio Internacional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Competencia y Comercio Internacional

La competencia y el comercio internacional están ligados,

dado que son esenciales en el diario vivir, sin estos el

mundo sería completamente distinto, no habría avances, conocimientos y desarrollos generados. Estos conceptos han existido siempre, en especial la competencia, ya que el ser humano e incluso los animales tienden a rivalizar a las demás personas para llegar a superarse a si mismos; por esto es que se especificara la Competencia y el Comercio internacional.

La competencia se define según El Banco de la Republica de Colombia como: la existencia de un gran número de empresas o personas que realizan la oferta y venta de un producto en un mercado determinado, en el cual también existen personas o empresas, denominadas consumidores o demandantes, las cuales, según sus preferencias y necesidades, les compran o demandan esos productos a los oferentes[1]. Ahora bien, existen varias clases de competencia: el monopolio, el oligopolio y bienes diferenciales, pero en esta oportunidad se hablará específicamente del monopolio.

El autor del libro ‘La economía explicada a mis hijos’[2] explica que la competencia es un fenómeno que impulsa la producción, la innovación, la tecnología y mejora la calidad de vida, según esto, la competencia es algo esencial para poder sacar la mejor versión de cada persona y así mejorar constantemente, si esta no existiera no habría con que comparar, por tanto, no se podría saber si el trabajo está bien realizado o no.

Gracias a que la competencia existe, se pueden regular los precios del mercado, ya que existen varias ofertas; por tanto, existen varios proveedores y los precios pueden ser más bajos que si hubiera una sola oferta.

Para entender mejor el concepto de competencia, tenemos que definir y explicar el Monopolio, según El Banco de la Republica: Este es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, sólo existe una persona o empresa (monopolista) productora. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar[3], no obstante, según el autor el Monopolio es imperfecto si no se les obliga a los consumidores a comprar el producto ya que pueden encontrar otras alternativas que no necesariamente tiene que ser del mismo tipo.

En el ejemplo del libro los ciudadanos no estaban obligados a comprar los buñuelos por tanto podían comer otras cosas, así solo hubiera una empresa encargada de venderlos esto no les generaba ninguna posición ventajosa en la venta del producto. Existe un tipo especial de monopolio llamado monopolio natural este se da cuando la actividad económica solo puede ser cubierta por comodidad por una sola empresa. Los monopolios naturales más comunes son los servicios de electricidad y agua, los cuales debido a los sistemas de distribución generalmente son manejados por una sola empresa[4].

El monopolio natural puede dejar de existir si el producto sobrepasa la demanda atrayendo de esta manera nuevas competencias lo cual podría traer un aumento en los precios de dicho producto. En 1836, James Morrison5 definió que el monopolio natural se produce cuando los costos de producción que en términos relativos son altos, van decreciendo a medida que aumenta la producción, de esta manera un solo productor tendrá costos más bajos que varios productores de este mismo producto, lo cual genera situaciones anticompetitivas.

En contraparte el monopolio artificial nace por los gobiernos y las leyes de estos, haciendo que un solo comerciante tenga control del precio y distribución de un solo producto. De esta manera es muy importante el manejo de los precios para el monopolista el cual encuentra más importante un buen equilibrio con los precios que con ser dueño de una única oferta, esto debido a que entre mayor sea el precio de un producto menos demanda tendrá; un aumento monopolista debe ser calculado exactamente ya que puede traer consecuencias positivas o negativas para el consumidor y esto se traduce a pérdidas o ganancias para el productor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com