ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Del Comercio Internacional


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  3.775 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 1 Marco teorico del comercio internacional

1.1 IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR

Para poder resaltar la importancia que tiene el Comercio Internacional dentro de las economías de los países primeramente tenemos que definir al mismo, entendiéndose como comercio internacional, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Esta existencia de comercio entre los países se justifica por el hecho de que el intercambio es de vital importancia para el sano crecimiento de las naciones, ya que en un mundo globalizado, el comercio internacional es clave para el sano desarrollo económico de las naciones.

Las economías que participan en este tipo de comercio se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

Como en un mercado nacional, o local existen sujetos de comercio, tanto vendedores como compradores, estos pueden ser:

• Empresas

• Familias

• Gobierno

• Instituciones no lucrativas

Estos sujetos pueden realizar el comercio en sus tres diferentes niveles:

1. Multilateral: es realizado a nivel mundial, actividades comerciales de un país entre 2 o más países de diferentes regiones o zonas comerciales.

2. Regional: en este nivel se encuentran aquellos países que realizan actividades de comercio con países que formen parte de su misma zona comercial, como podría ser el comercio entre la Unión Europea, o la que realicen los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

3. Bilateral: dentro de este nivel se encuentran actos comerciales realizados exclusivamente entre 2 países.

Los actos de comercio que realizan los países, no importando en qué nivel de comercio se encuentren, tienen como consecuencia un flujo financiero, que va en función de las importaciones y exportaciones que realicen; en el caso de las importaciones ingresan productos o servicios al país, y este a su vez entrega divisas por los bienes recibidos. Para las exportaciones es el efecto contrario, el país exporta bienes o servicios, a cambio de la correspondiente retribución económica.

1.2 SEMBLANZA HISTÓRICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Los orígenes del comercio se remontan a la era primitiva cuando se descubrió la agricultura. Al principio, las cosechas obtenidas eran las justas para la población. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos, como la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. A esta actividad se le conocía como trueque, y era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.

Posteriormente se tiene al Comercio Esclavista este se dio cuando los españoles conquistaron y colonizaron el continente americano surgiendo el esclavismo en las sociedades occidentales. Los indígenas caribeños, eran arrastrados a los duros trabajos de las minas y plantaciones donde morían a millares. Para reemplazar la mano de obra indígena, los españoles comenzarán a llevar a América a esclavos africanos. Además, existía ya una tradición de comercio de esclavos desarrollada por los mercaderes musulmanes en África. El nuevo tráfico comenzó hacia 1601; los portugueses pronto imitaron esta práctica en su colonia del Brasil, llegando a convertir Lisboa en el mayor centro de comercio de esclavos de Europa en el siglo XVI.

En la época feudal debido a la escasez y lo rudimentario de las comunicaciones, la base de la economía era la producción y el consumo local. A si mismo existían muchos obstáculos que impedían un desarrollo del comercio entre feudos, entre ellos podemos nombrar la anarquía monetaria, diferentes sistemas de pesos y medidas. Esta economía se caracterizo por ser una economía cerrada

En la economía mercantilista, que se dio en los siglos XVII y XVIII la riqueza de un estado estaba dada por la tenencia de metales preciosos la vinculación entre el comercio y el poder, además de que la política comercial era restrictiva respecto de las importaciones, cerrando la posibilidad a la salida de oro, mediante la aplicación de severas barreras proteccionistas aunque se procura incrementar cada vez más las exportaciones, ya que traen riqueza a la nación.

Finalmente se tiene a la economía capitalista, caracterizada por introducir la economía de mercado, esta es la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que requiere una determinada participación del Estado para corregir y mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etcétera.

VENTAJA ABSOLUTA

La capacidad de un país para producir más de un bien dado con sus recursos propios. En el contexto de los swaps, la capacidad de una parte para tomar prestado a un tipo de interés inferior al asequible a la otra parte para una moneda dada. Esto contrasta con la ventaja comparativa

Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste. El comercio internacional no se rige por esta teoría, sino por la teoría de la ventaja comparativa.

Concepto económico que se utiliza para comparar la productividad de una persona, empresa o país con otro.

El productor que requiera una menor cantidad de insumos para producir un bien se dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com