ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO HUMANO COMO BASE DE LA TEORÍA DEL DELITO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

EL COMPORTAMIENTO HUMANO COMO BASE DE LA TEORÍA DEL DELITO

La conducta punible es un comportamiento humano delictual o contravencional, reprochable en la sociedad ysancionable por la Ley que la describe en cuanto a sus características básicas estructurales del tipo, en lo relativoal bien jurídicamente tutelado que amenaza o vulnera efectivamente sin justa causa y en su modalidad. LaTeoría General del Delito es un sistema que utiliza el Derecho Penal para definir la conducta que contraviene laley describe de forma concreta la punibilidad de la conducta prohibida así como el conjunto de todos lospresupuestos necesarios para aplicar la pena.

El Delito:En sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la Ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena concondiciones objetivas de punibilidad.Supone una conducta infraccionar del Derecho Penal, es decir, una acción uomisión tipificada y penada por la Ley.

En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción uomisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado allegislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la 1dogmática. No obstante, algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lodicho.El Art. 3 del código Civil establece que todo el que cometa un delito o una falta en el espacio geográfico de la Republica, será penado con arreglo a la Ley Venezolana.

La palabra delito deriva del verbo latino delinquiere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarsedel sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelascriminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho Natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más unareducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Asíse pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

Los hechos punibles son Delitos y faltas, contemplados en el Art. 1 del C.P el cual dice Nadie podrá ser castigado por un hecho que no este previsto como punible por la ley”. La conducta punible es un comportamiento humano rechazado por la sociedad y sancionado por la ley, el delito es definido como una conducta antijurídica (contraria a la ley.

Conceptualización de Delito:Es un sistema de categorización por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales decarácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuandoun hecho es calificable de delito.Esta teoría, creación de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales), no se ocupa de los elementos orequisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos ocondiciones básicas y comunes a todos los delitos.

Históricamente, se puede hablar de dos corrientes o líneas: la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito. Para la explicación causal del delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoría finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad. La primera corriente considera preponderantemente los elementos referidos al desvalor del resultado; la segunda, por el contrario, pone mayor énfasis, en el desvalor de la acción. Más recientemente, la teoría funcionalista intenta constituir un punto de encuentro entre finalistas y causalistas, destacando en esta línea Claus Roxin en Alemania y Paz de la Cuesta en España, entre otros.

Características:

 Acción típica, contraria al derecho, culpable, sancionada con una pena adecuada y suficiente a las condicionesobjetivas de la punibilidad Beling.

 Infracción a la ley de un Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un actoexterno del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañosos.

 Carrara. Crímenes, en el más amplio sentido, una injuria contenida en una ley penal, o una acción contraria al derecho del otro, conminada en una ley penal.

 Acto humano sancionado por la ley.

 Acción punible entendida como el conjunto de los presupuestos de la pena.

 Hecho culpable del hombre, contrario a la ley y que está amenazado con una pena.

 Acontecimiento típico, antijurídico, imputable.

 Acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a unhombre y sometido a una sanción penal.

Como hecho típico porque está tipificado en la norma, son todos aquellos hechos o conductas que violan la norma el hecho antijurídico es el que está establecido en la norma.

El hecho culpable es cuando se demuestra la culpabilidad de la persona que cometió el hecho.

El hecho punible es cuando la persona comete el hecho y viola la disposición establecida en la norma la cual acarrea una sanción.

EL DELITO COMO UN PRODUCTO SOCIAL Y COMO HECHO TÍPICO, ANTIJURÍDICO, CULPABLE Y PUNIBLE:

El estado socioeconómico, la falta de valores, la ruptura de la familia, la venta indiscriminada de drogas, la falta deeducación, salud, vivienda digna etc. conllevan a hechos de esa naturaleza. A la poca atención de los estados(gobernantes) la corrupción, y mucho más.La socialización se da cuando la persona aprende e interioriza a lo largo de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente. Esta integración de elementos, apenas le advierte al hombre el peso del control social de los imperativos y exigencias que le pone la sociedad. La Familia, la cultura y el entorno son componentes relevantes para el hombre desde que nace, donde crece, se desenvuelve y donde tiene sus primeras experiencias y aprendizajes. No existe una teoría absoluta, ni afirmaciones definitivas responsables en la incidencia delictiva que haga manifestar una conducta desviada en el sujeto, como para catalogarlo como un “delincuente”; pero antes de dar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com