ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 6

En el año 1964 Becker publicó el libro "El Capital Humano", trabajo por el cual fue premiado por el Nobel (1992), por desarrollar el concepto del Capital Humano. Sin embargo, por casi tres décadas su trabajo acerca de este tema fue criticado y ignorado por los principales economistas del mundo, quienes no lo consideraban un verdadero especialista por dedicar su atención y estudios a extender el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango de comportamiento humano e interacción, no teniendo siempre relación con el mercado y llevándolo a nuevos territorios como la psicología y la sociología.

Por ejemplo, desde el punto de vista económico, Becker plantea que para los padres, sus hijos pueden ser considerados como bienes de consumo que producen muchas satisfacciones, como sus primeras palabras, el primer día de colegio, o la llegada de los nietos, pero que a su vez tienen un precio. El precio consiste en el tiempo y los bienes asociados a su nacimiento y crianza. (Pañales, tiempo sin dormir, enfermedades, pago de colegiatura y universidad). Además acá es fundamental el costo de oportunidad de la madre, pues a medida que la madres es más exitosa en su plano profesional, el costo de tener un hijo va siendo mayor. Por otra parte, en muchos países subdesarrollados, los niños representan unidades de trabajo directo que permite aumentar el ingreso familiar (es común ver en los semáforos de nuestra ciudad, niños realizando actividades como limpiar parabrisas y brindar mini espectáculos a los automovilistas a cambio de algunas monedas). En palabras de Becker, los padres realizan todo eso en pos de sus hijos, porque son altruistas y le dan un valor superior a este altruismo que a cualquier otro bien.

La sociedad no crece ni se desarrolla si no invierte en capital humano. Si no existieran padres interesados en el bienestar de sus niños, no se hubiese dado un desarrollo económico como el que sucedió en Estados Unidos cuando, a mediados del siglo pasado, muchos padres enviaron a sus hijos a Universidades en lugar de ponerlos a trabajar desde jóvenes.

Esta decisión de los padres posibilitó el que ese país se desarrollarse pues el capital humano fue óptimo.-

Para Becker, Capital humano lo define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos. La idea de un stock inmaterial imputado a un individuo que puede ser acumulado, usarse. Es una opción individual, unainversión. Se evalúa por la diferencia entre gastos iniciales: el costo de los gastos de educación y los gastos correspondientes, versus el costo deproductividad, es decir, el sueldo que recibiría si estuviera desarrollando una actividad económica, y sus rentas futuras actualizadas.

Asi por ejemplo, un individuo no capacitado que no invierte en él, solo podrá aspirar a trabajos poco remunerados. Sin embargo, si ese mismo individuo se capacita, es decir si invierte tiempo y recursos económicos como matriculas, mensualidades, libros, etc, al final de sus estudios sus beneficios serán muchos mas amplios que si no hubiese optado por la capacitación.

El individuo hace, así, una valoración arbitraria entre trabajar y continuar una formación que le permita, en el futuro, percibir sueldos más elevados que los actuales. Acá se toma también en cuenta el mantenimiento de su capital sicológico como la salud, educación alimentación. Pero estas capacidades también puede depreciarse, ya sea por una desvalorización de sus conocimientos generales y específicos (debido a la falta de capacitación o actualización en materias como tecnología), o bien por el desgaste de su salud física y moral (como la edad, stress, etc).

Orígenes de la Teoría del Comportamiento.

Los orígenes de la teoría del comportamiento son los siguientes:

1. Oposición fuerte y definitiva de las teorías anteriores

2. Critica severa a la teoría de las relaciones humanas y a la clásica

3. La incorporación de la sociología al campo de la teoría administrativa (influenciada por la teoría del comportamiento)

4. En contraposición con la teoría de la burocracia, con respecto al “modelo maquina”

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN Principales representantes de la teoría del comportamiento en la administración Teoría del comportamiento en la administraciónHerbert Chester Douglas Rensis ChrisSimon Bernard McGregor Likert Argyris

TEORÍA X

La teoría X lleva implícitos los supuestos del modelo de F. W. Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.

El directivo orientado al control (teoría X):

• Toma decisiones sin tener en cuenta las ideas de los demás.

• Mantiene el control.

• Confía en la validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com