ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTACTO TEMPRANO DEL RECIEN NACIDO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

. EL CONTACTO TEMPRANO DEL RECIÉN NACIDO.

• El contacto temprano del recién nacido con su madre inmediatamente después del nacimiento es fundamental. Durante este contacto temprano la madre, a través del contacto piel a piel, intercambio de miradas mientras con su voz aguda lotranquiliza; permite que vaya reconociendo su olor y le brinda calor, además de que en aquellos casos en que el bebé succiona, le transmite a través del calostro todo un aporte inmunológico fundamental en este primera etapa. los niños sin contacto temprano lloran 10 veces más que aquellos recién nacidos que si lo tuviero. 5. PROGRAMA ALOJAMIENTO CONJUNTO, CONTACTO PIEL A PIEL Y LACTANCIA MATERNA El alojamiento conjunto, también llamado habitación compartida, consiste en brindar la atención médica, enfermería y del personal de trabajo social a la madre y al recién nacido de manera tal que se favorezca su contacto temprano piel a piel, desde el momento del nacimiento y durante todo el tiempo que permanecen en el hospital, con motivo del parto. Para ello, madre e hijo son alojados conjuntamente, con objeto de fortalecer la relación afectiva entre ellos y de lograr que el niño inicie con la alimentación al seno materno y se continúa a libre demanda.

• 6. VENTAJAS DE ALOJAMIENTO CONJUNTO Reduce costos. Requiere mínimo equipo. Disminuye el riesgo de infecciones nosocomiales. Ayuda a establecer y mantener la lactancia materna Facilita el vínculo madre-hijo-padre.

• 7. OBJETIVOS1. Favorecer el contacto inmediato y la relación afectiva madre-hijo desde el momento del nacimiento y evitar la separación en el puerperio inmediato.2. Fomentar la alimentación al seno materno desde el momento del parto, evitando malas prácticas de alimentación que lleven a malnutrición y evitar el uso de sucedáneos de la leche, además ayuda a evitar infecciones intrahospitalarias.3. Aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales en la atención del embarazo, parto, puerperio y del recién nacido; favorecer la atención humanitaria a la madre y al niño con motivo del parto.

• 8. CRITERIOS NORMATIVOS PARA LA MADRE1. Parto eutócico.2. Los signos vitales estén dentro de cifras normales en el posparto inmediato.3. Que no se encuentre bajo los efectos de sedación o anestesia.4. Sin enfermedad infectocontagiosa.5. En caso de cesárea, esperar a que se encuentre recuperada, lo que sucede aproximadamente dos horas después.6. Si padece diabetes, debe estar compensada.7. En caso de toxemia leve o moderada, cuando la evolución del parto sea satisfactoria y después de haber practicado valoración médica.

• 9. CRITERIOS NORMATIVOS PARA EL BEBÉ1. Con edad gestacional mayor de 36 semanas.2. Con peso adecuado a su edad gestacional.3. Clínicamente sano y con calificación Apgar de 7 o más a los cinco minutos de nacido.4. Con peso al nacimiento mayor de 2,000 g.5. Si hubiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com