ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Recien Nacido


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  7.361 Palabras (30 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 30

ATENCION AL RECIÉN NACIDO NORMAL.

INTRODUCCIÓN

Una vez trascurridas las 40 semanas de crecimiento uterino se produce el parto y a través de este el RN. A partir de este momento comienza la adaptación a una vida que va desde la dependencia total a la independencia este proceso dura años y durante él se ve asistido profesionalmente por el equipo sanitario ya afectivamente por los padres y la familia. El apoyo del equipo profesional no le faltara en ninguna de las etapas de su vida a través del centro de salud. Es muy importante para el personal de enfermería obstétrico-ginecológica conocer como es un bebe normal para poder detectar cualquier anomalía que exista lomas tempranamente posible ya que muchas de ellas se juega el futuro físico o psíquico del recién nacido. Llamamos recién nacido al periodo que va del nacimiento a los 30-40 días; después se le llamara lactante. Por regla general los niños son más grandes que las niñas tanto en peso como en talla, y los primeros hijos son menores de lo que serán sus futuros hermanos.

CARACTERÍSTICAS FISICAS DEL RECIÉN NACIDO.

Las características del recién nacido (figura 1) nos ayudan a determinar el grado de normalidad anatómica, en el que se encuentra el neonato y valorar por primera vez el estado de salud, de un paciente incapaz de de describir sus propios síntomas.

La exploración física es parte importante de esta valoración. Comprende varias técnicas, en las que se incluye: observación, palpación, auscultación y percusión, en las cuales se tratara de evaluar el estado general del recién nacido. Esta se puede realizar por aparatos y sistemas o céfalo caudal.

Esta primera evaluación se realizara en los primeros minutos posteriores del nacimiento, esta se efectuara de forma integral para mayor seguridad del recién nacido, así como programar una segunda revisión a las 24 horas de vida según su evolución, ejecutándolas de forma exhaustiva buscando intencionalmente alguna anormalidad. Poniendo énfasis en los ojos, sistema cardiovascular y hepatobiliar, y de forma posterior, pero no menos importante el sistema neuromuscular así como los parámetros de crecimiento a lo largo de las horas.

En la valoración céfalo caudal se puede encontrar:

• Cabeza:

Forma y tamaño:

Es grande con relación al resto del cuerpo, por lo general la forma de esta va a variar dependiendo del tipo de resolución del parto, ya que en aquellos nacidos por vía vaginal, presentan una cabeza alargada, ya que sus huesos se adaptaron al canal del parto y sufrieron de cabalgamiento, en algunos casos cuando la madre comienza a pujar antes de tiempo, esta choca con los tejidos blandos, formándose así un edema que recibe el nombre de caput psubcedane; hay que saber diferenciar este con el cefaloHematoma que es cuando se sufrió un trauma mayor y hay una acumulación de sangre en el cuello cabelludo, y este tiene bordes e incluso se pueden llegar a presentar rupturas de cráneo. Cuando en cambio los nacidos en cesárea la tienen redonda.

• Fontanelas:

La anterior varía en tamaño entre 1 y 4 cm de diámetro mayor (figura 2); es blanda, pulsátil y levemente deprimida cuando el niño está tranquilo. La posterior es pequeña de forma triangular, habitualmente menor a 1 cm, un tamaño mayor puede asociarse a un retraso en la osificación, hipotiroidismo o hipertensión intracraneana.

• Suturas:

Deben estar afrontadas, puede existir cierto grado de cabalgamiento. Debe probarse su movilidad para descartar craneosinostosis.

• Pelo:

Este al igual que otras características dependerá de la edad gestacional del recién nacido, si este es de termino, el cabello se va a observar separado pelo por pelo, en caso de ser prematuro este se va a presentar en “manojos” y unidos.

• Cara (figura 3):

• Ojos:

Con frecuencia están cerrados y los párpados edematosos, pero los abre si se le mueve hacia la luz y sombra en forma alternada. Por lo general el iris es del mismo color o pueden llegar a observarse casos en los que este es de color gris u obscuro, pero con los días este desaparecerá.

Es frecuente la presencia de hemorragias subconjuntivales y esclerales que no requieren tratamiento. Las pupilas son asimétricas y estas deben de responder a la luz. Opacidades de la córnea y el cristalino son anormales y pueden diagnosticarse con la búsqueda del rojo pupilar.

En el recién nacido es normal que se presente llanto sin lagrimas y el signo del sol naciente.

• Implantación auricular:

Aquí si evalúa a qué altura es la implantación, y que esta haga línea recta con respecto al ángulo externo del ojo, en los niños que esta más abajo está asociada a daño o retraso mental, además de observarse que se cuente con un pabellón bien formado y la permeabilidad del orificio auricular.

• Nariz:

La nariz es simétrica. En la exploración física se valora la permeabilidad nasal introduciendo una sonda nasogastrica para buscar intencionadamente tumefacciones o la obstrucción congénita del conducto lacrimonasal. Además te que se presenta la mila o milium, los cuales son pequeños puntos blancos, los cuales son totalmente normales.

• Boca:

La integridad de la bóveda palatina forma parte crucial de la exploración física ya que en esta se pretende confirmar o descartar paladar hendido, que en las primeras horas, este podía llegar a ser un problema para el niño, además de la observación de la presencia de labio leporino. En algunos casos se puede observar la presencia de pequeños dientes que son muy movibles y de color café.

En el paladar se pueden observar las llamadas perlas de Epstein, las cuales son vesículas d color blanco totalmente normales, puesto que son células epiteliales, además de valorar la cantidad de saliva, que es una cantidad pequeña, y en caso de ser excesiva o una cantidad mayor esta puede indicar alguna malformación congénita.

En las partes laterales cerca de los carrillo se puedes observar la llamada bola adiposa de bichat, estas se encuentran por dentro, y por lo general su presencia se atribuye a recién nacidos prematuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com