ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Y Contexto


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

LOS ORÍGENES DEL MUNDO ACADÉMICO.

El paradigma filosófico sobre el mundo académico se encuentra en los antiguos griegos, representado en los diálogos de autores como Platón. En ellos, Platón hace énfasis sobre una instrucción didáctica en la cual el proceso de aprendizaje se logra a través de la maestría del propio estudiante en la técnica de preguntar y responder preguntas. Platón percibía como el fin de la educación superior la preparación del individuo por la búsqueda de la sociedad ideal.; por esto, estuvo a favor de una educación vocacional. Aristóteles, por otra parte, clamaba que el fin de la educación era preparar al individuo para la búsqueda desinteresada de la verdad, de manera que para Aristóteles el ideal era una educación liberal. Fue Sócrates, discípulo de Platón, quién funda una escuela, que es considerada como la primera universidad1.

CUESTIONARIO

1. DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE LA UNIVERSIDAD ACTUAL Y LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL.

RTA / Las diferencias que existen entre la universidad medieval y la actual son las siguientes:

 Las universidades medievales surgieron como resultado de un movimiento en donde los estudiantes se reunían alrededor de los maestros en escuelas adscritas a catedrales en centros conocidos como estudia generalia y con un enfoque esencialmente teológico. Por esto, en la edad media las universidades fueron valoradas por su distanciamiento del mundo.

 Las universidades medievales europeas fueron instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental a partir, aproximadamente, de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII.

 Estas instituciones establecieron un modelo de enseñanza superior que se prolongó en el tiempo, determinando la estructura y funcionamiento de las universidades de la época moderna y contemporánea, cuando se extendió por todo el mundo.

Las relaciones que existen entre la universidad medieval y la actual son las siguientes:

 La universidad tal como la conocemos actualmente surgió en la época medieval. Al surgir dentro de un contexto socioeconómico y cultural determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com