ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Un contrato pedagógico expresa expectativas mutuas entre los interlocutores (padres, maestro y alumnos), según Elkid, se espera que el enseñante sea justo, sea un experto, que conoce su ofició, anime al grupo y comprende las aspiraciones del grupo, por otro lado se piensa que los alumnos cooperarán activamente en el proceso del aprendizaje.

Esta definición es considerada como pragmática por Postic, porque se busca la eficacia, sin que esto conduzca a la autonomía de los alumnos, ya que obligan los unos a los otros a actuar de cierta manera (Marcel Postic:).

Juan Jacobo Rousseau nos dice en su contrato social que este , “es el conjunto de convenciones fundamentales aunque no pueden ser nunca formalmente enunciadas, sin embargo son implicadas por la vida en sociedad”. La definición en filosofía de contrato, se refiere a los compromisos recíprocos, bilaterales y multilaterales.

Janine, considera que en el contrato está la justificación de las normas que se establecen en la clase entre todos los miembros y está destinada a fijar el rol de cada integrante del grupo para reducir todo margen de dudas sobre las expectativas de los contratantes (maestro-alumnos) ( Postic).

Por lo tanto entendemos por contrato pedagógico al consenso que se realiza entre docentes padres y alumnos, destinado a buscar acuerdos que faciliten el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y la convivencia en el aula.

En todo proceso de enseñanza aprendizaje siempre existe un discurso o contrato entre profesor y alumno resultado del conjunto de códigos y pactos implícitos y explícitos que regulan los comportamientos, interacciones y relaciones de los docentes y el alumnado (normas, programas de asignatura, etc.).

Con el contrato se pretende cambiar los parámetros relacionales, del discurso, entre el que enseña y el que aprende, de forma que las normas implícitas sean sustituidas por normas explícitas y el control del docente por la autonomía del alumno, permitiendo de esta forma que emerja con fuerza una “aula diversificada” donde tiempos, espacios, contenidos, metas, pueden ser diferentes. En esta aula, regulada por sistemas de ayuda al aprendizaje, se pasa de un sistema educativo basado en la transmisión de la información a otro sistema que pretende provocar la emancipación.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Anderson y cols. (1996) señalan los siguientes beneficios o razones para emplear contratos de aprendizaje:

• Relevancia. Cuando los estudiantes han identificados sus propias necesidades, las actividades se vuelven con toda probabilidad más significativas, relevantes e interesantes para ellos. Los contratos reconcilian las necesidades/intereses de los alumnos con las demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com