ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CORTE POR CHORRO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Es un proceso revolucionario que hoy en día es de máxima utilidad y comienza a ser un recurso habitual a la hora de mecanizar piezas, el dispositivo consiste en un chorro de agua a presión y tiene una boquilla por esta sale una mezcla de agua y abrasivo lanzado a una presión muy elevada, capaz de cortar cualquier tipo de material, El Dr. Norman Franz, un ingeniero forestal que buscaba nuevas formas de aserrar árboles y transformarlos en maderos, se convierte en la primera persona en estudiar la ultra alta presión (UHP) como una herramienta de corte. Dejando caer grandes pesos sobre columnas de agua para forzar el agua a través de un orificio muy pequeño, el Dr. Franz obtiene chorros breves a muy altas presiones, que son lo suficientemente potentes como para cortar madera y otros materiales, irónicamente, la aplicación de corte de madera que fuera objeto de las primeras investigaciones del Dr. Franz es hoy apenas un uso menor de la tecnología de chorro de agua UHP. Los chorros de agua se utilizan para cortar todo tipo de materiales, desde aluminio para barcos hasta materiales compuestos para artículos deportivos, pasando por telas y plásticos utilizados en interiores de automóviles, e incluso granito para encimeras de cocinas. Las aplicaciones de limpieza industrial incluyen cascos de barcos, tanques de almacenamiento de petróleo, carreteros, motores a chorro e incluso transportadores de vehículos automotores.

CARACTERSITICAS PRINCIPALES

• El proceso de corte no afecta a los materiales porque no los endurece ni deforma

• Puede cortar todo tipo de materiales, desde metálicos hasta blandos como un pastel.

• Es un método que en diversos casos puede ser más útil que el láser o el plasma cuando los trabajos sea imprescindible un buen acabado.

• Es un proceso en el cual la generación de partículas contaminantes es mínima, no aporta oxidación superficial y la generación de viruta no es un problema en este caso.

Ventajas:

• Puede cortar una enorme variedad de materiales.

• Proceso sin aporte de calor.

• No genera contaminación ni gases.

• El corte por agua consiste en un chorro de agua cuyo diámetro mide entre 1 y 2 milímetros a una presión que supera los 4,000 bares (más de 60.000 PSI) y mezcla el chorro con una arena abrasiva.

• El corte se efectúa con un previo programa de corte basado en un diseño en CAD de las piezas a obtener. El dispositivo se constituye por una especie de piscina cubierta de agua que actúa como contención del chorro

• Quien utiliza el sistema debe introducir en el ordenador el elemento que va a cortar, su espesor y la clase de material

• Estos elementos darán los plazos de tiempo para efectuar el corte y la dureza. De acuerdo a estas variables, el tiempo de corte puede ir de 15 minutos a más de 35 horas. Además, esos parámetros definirán el costo del corte.

DESARROLLO

A continuación daremos inicio con el desarrollo de la investigación por medio de un diagrama de flujo con su explicación abajo del mismo.

Se puede observar que el proceso da inicio con la extracción de la piedra en bruto de las canteras, esto se realiza por medio de una explosión, el segundo paso en el proceso después del transporte a la planta es la entrada de las piedras a los telares, los cuales realizan la función de un maquinado para dejar la pieza a ciertas dimensiones ya especificadas, posteriormente la piedra es cortada en bloques más pequeños y con cierto grosor, para dar seguimiento al siguiente paso del proceso el cual se trata de otro corte, esta vez los bloques de mármol se transformaran en una tabla de un grosor especifico, para después pasar al pulido de la superficie, después de realizado el pulido pasa al secado y a un realce de brillo y quedan las tablas de mármol de los distintos colores como los conocemos, después de esto se realiza un corte más para dejar las tablas en forma de los cuadros para colocarse en el piso o cocina. Como un último paso dentro del proceso está el biselado de cantos que no es más que el perfeccionado del corte en las orillas y al último una inspección final para su embalaje. Cabe mencionar que cada corte dentro de este proceso en excepción del primer corte de bloques, para todos se utiliza el corte por chorro de agua para una mayor precisión y calidad del corte así mismo para el menor daño posible al material.

A continuación podremos observar el diagrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com