ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCORPORACION CORTE CON CHORRO A PRESION INTER


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  5.584 Palabras (23 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 23

IMPLANTACION MÁQUINA DE CORTE POR CHORRO DE AGUA A PRESIÓN EN EMPRESA CON SISTEMA DE GESTION INTEGRAL

I

1. INTRODUCCION.

La evolución económica internacional hacia un entorno cada vez más competitivo, con menos fronteras económicas y por tanto más globalizado, ha hecho cambiar el concepto de “calidad”, pasando de estar sólo enfocado al producto en cuanto a su cumplimiento de unas "especificaciones", a estar orientado hacia la satisfacción del cliente y la eficiencia de la empresa.

Las empresas deben hacer un esfuerzo importante para adaptarse lo más rápidamente posible a las nuevas situaciones para seguir siendo competitivas y eficientes en los mercados en los que se desenvuelven, debiendo estar mejorando continuamente los productos, procesos y en general todos los sistemas, además de liderar una política que de respuesta a todos los grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores y la propia sociedad, potenciando su capital intelectual.

Por todos estos motivos es esencial que las empresas pongan en marcha PLANES DE ESTRATEGIA DE CALIDAD TOTAL, partiendo del compromiso firme de la dirección de la empresa, con unos objetivos y actividades concretas, siendo la meta la implantación de modelo europeo EFQM European Foundation for Quality Management con su correspondiente certificación, en donde se dará cumplimiento a los estándares internaciones a través de un sistema integrado de gestión:

- ISO 9001:2008 para la gestión de la calidad

- ISO 14001:2004 para la gestión medioambiental

- OHSAS 18001:2007 para la gestión de Seguridad y salud laboral

De este modo la premisa principal de los modelos de excelencia EFQM es:

"los resultados excelentes con respecto a la realización de sus metas, la satisfacción de sus clientes, su personal y la sociedad se logran a través del liderazgo, conduciendo la política y la estrategia, a través de su personal, sus socios y recursos y sus procesos".

2. ANTECEDENTES.

El presente trabajo se va a realizar dentro de la empresa CORTEJET S.L. que se dedica al corte de piezas metálicas y desea incorporar una nueva máquina de corte por chorro de agua a presión, de la cual se nos va facilitar toda la información necesaria, para implementar toda la documentación necesaria en su sistema de gestión integral. Para incorporar dicha maquina productiva a su sistema se tendrá que analizar desde todos los puntos de vista, así se tendrá que ver desde el punto de vista de la calidad según norma ISO 9001:2008, se analizara el impacto medioambiental según ISO 14001:2004 y se analizara los posibles peligros de seguridad que se puedan ocasionar al introducir dicha maquina en nuestra empresa según normativa OHSAS 18001:2007.

La dirección de la empresa prevé que con la implantación de esta máquina y eliminación de su proceso productivo de algunas máquinas obsoletas pueda alcanzar la EXCELENCIA a nivel europeo de su modelo de gestión EFQM.

3. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

3.1. HISTORIA.

CORTEJET Es una empresa familiar que comenzó su andadura en el año 2005, cuando con ayuda de maquinas manuales de corte y cizallas mecánicas se hizo con un mercado importante en la fabricación y corte de chapas galvanizadas para la formación de tubos de conducción de aire, además dispone de varios clientes que regularmente le manda suficiente carga de trabajo. También dispone de varias empresas que le están encargando piezas planas con geometría complicadas y la tecnología que disponen actualmente no le permite aceptar dichos trabajos. Debido al asentamiento en el mercado este año se decide aumentar su eficiencia y ampliar mercado, decidiendo abandonar esta tecnología y apostar por una máquina automática de CN por corte con chorro de agua a presión, que además de eficiente es más respetuosa con el medio ambiente.

3.2. ESTADO ACTUAL.

La empresa actualmente dispone de un sistema integrado de la calidad total en la que se auné toda la normativa vigente y se aplique los estándares de ISO 9001:2008 para la gestión de la calidad, ISO 14001:2004 para la gestión medioambiental y OHSAS 18001:2007. La empresa en su afán por lograr la excelencia y reconocimiento europeo decide eliminar de su proceso productivo maquinas que se han quedado obsoletas e introducir máquinas de última generación de corte por chorro de agua a presión, que además de ser más eficientes es más respetuosa con el medioambiente. De esta manera apuestan por la mejora continua como principio de excelencia.

3.3. VISIÓN DE FUTURO.

Tras varios años intentando la ACREDITACIÓN EUROPEA DE EXCELENCIA decide según su plan de mejora el abandonar maquinas antiguas y apostar por esta nueva tecnología.

La dirección confía en su apuesta por la CALIDAD TOTAL y creen firmemente que con la incorporación de la nueva tecnología podrá obtener el RECONOCIMIENTO EUROPEO DE EXCELENCIA. Con dicho reconocimiento obtendrá un valor añadido con respecto a su máximos competidores, lo que le abrirá las puertas de otros mercados y como consecuencia la su cartera de clientes.

Además con las nuevas máquinas de corte se podrá entrar en otros mercados ya que permite el corte y mecanizado de una amplia gama de materiales que antes era imposible con las máquinas que se disponía.

4. MÁQUINA DE CORTE POR CHORRO CON AGUA A PRESIÓN.

Es un proceso de índole mecánica, mediante el cual se consigue cortar cualquier material, haciendo impactar sobre éste un chorro de agua a gran velocidad que produce el acabado deseado. A dicho chorro de agua se le puede añadir abrasivo disuelto consiguiéndose corte de materiales más duros. Resulta ser una herramienta muy versátil y cuya aplicación es extensible a prácticamente todos los trabajos industriales. Al ser un procedimiento de corte en frío resulta especialmente interesante, ya que esta demandado en todas las aplicaciones en las que el material no se pueda ver afectado por el calor.

El proceso de obtención del chorro de ultra alta presión puede esquematizarse de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com