ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM COMO SELECCIÓN NATURAL: TEORÍAS Y MODELOS


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  2.846 Visitas

Página 1 de 5

EL CURRICULUM COMO SELECCIÓN NATURAL: TEORÍAS Y MODELOS

El origen del currículum como campo de estudio, no solo nace de un interés académico, sino de una preocupación social y política por tratar de resolver las necesidades y problemas educativos de un país. Conforme se sucede el desarrollo industrial y económico de las sociedades occidentales, la formación especializada se hace necesaria, y es en éste momento cuando se pone en duda un sistema educativo tradicional basado en disciplinas clásicas. La nueva sociedad industrial se muestra insatisfecha con el conocimiento que se enseña en las escuelas, poco válido para las necesidades de la época, y se comienza a exigir que los programas escolares de ajusten a las nuevas necesidades.

Es en este marco a principios de siglo, cuando nace el currículum como especialidad en Estados Unidos en torno a la obra de Bobbitt, El currículum publicada en 1918. Lo que intentan los primeros estudios (y que es lo que caracteriza todo el campo) es darle un tratamiento sistemático y fundamento a las decisiones de un país sobre qué y cómo se debe enseñar.

1. DEFINICION DE CURRICULUM EN SUS DIVERSAS TRADICIONES

A) Academicista: el concepto de curriculum posee un sentido de saberes conceptuales organizados en disciplinas. Sistematiza los conceptos o formas de saber en hipótesis, teorías, leyes, con un olvido de ordinario de los hechos o experiencias próximas al aprendiz, curriculum equivale a programa o plan de estudios.

B) Tradición tecnológico- positivista: esta centrado en la obtención de productos observables, medibles y cuantificables, puede considerarse una organización de medios, fines, orientados a la consecución de objetivos observables, medibles y cuantificables.

C) Tradición interpretativa: Posee una doble dirección, por un lado se prima lo cognitivo del curriculum y por otro lado lo socio-cultural. Entendemos por un lado el curriculum como la cultura social convertida en cultura escolar por medio de las instituciones educativas y los profesores, por otro lado como el modelo de aprendizaje -enseñanza en el cual se insertan los programas escolares.

D) Tradición socio – critica: Haberlas considera el curriculum como un análisis crítico – cultural cuya función principal es política, liberadora y emancipadora. Lawton define al curriculum una selección de estudios para las siguientes estructuras del sistema cultural:

Estructura social.

Sistema económico.

Sistema de comunicación.

Sistema de racionalidad.

Sistema de moralidad.

Sistema de creencias.

Sistema de rendimiento estético.

2.TEORIAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL CURRICULUM

Teorías de legitimación: pretenden justificar la importancia y trascendencia de un curriculum para lograr el óptimo desarrollo autónomo de los sujetos que se forman.

Teorías procesuales: consideran el curriculum como un proceso de acción social de mejora y progreso interactivo.

Teorías estructurales: Justifican que ha de aprenderse y enseñarse, cómo estructurar el conocimiento educativo en un curriculum para que contribuya a la adquisición de mejoras generales.

Teorías de implementación del curriculum: indica el desarrollo, aplicación y generalización de estrategias aplicadas para desarrollar de una manera positiva y adecuada el curriculum.

Racionalismo académico.

Recoge la visión tradicional sobre currículum. Según esta corriente la enseñanza debe conseguir que los alumnos adquieran el bagaje de conocimientos que conforman la cultura occidental. Es el dominio de las disciplinas de conocimiento lo que permite el desarrollo intelectual.

El currículum como auto-realización.

Si la teoría anterior se centraba en las disciplinas, esta se centra en el niño por excelencia. Lo que se valora aquí es la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com