ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Darwin y la teoría evolutiva basada en la selección natural.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras

Departamento de Ciencias Sociales

ANTR 3046

Charles Darwin y la teoría evolutiva basada en la selección natural

Samuel Alvarez Falcón

801-13-0244

Prof. Osvaldo García

El gran científico de la evolución, Charles Darwin, ha sido una figura importante en el desarrollo de la ciencia aportando a ella la teoría de la selección natural basada en las características adaptativas favorables que heredan las especies para la supervivencia y reproducción de las mismas. Este dogma es aceptado mundialmente por un gran número de científicos y personas. Charles Darwin nació en Sherewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Su padre, Robert Waring Darwin, era un médico, hombre sencillo y miembro de la Sociedad Real de Londres. Charles le atribuía gran parte de su éxito a su padre, muestra de la gran admiración que sentía por él. Inclusive, cuando Charles Darwin hablaba de su padre o se refería a él, lo hacía utilizando la frase de “el hombre más sabio que he conocido”.

Charles Darwin, sentía aborrecimiento por las materias que no le interesaban pero sentía un gran interés por la geometría euclidiana y las ciencias naturales; y éste último interés se convertiría en la base para su gran número de descubrimientos en las áreas de la ciencia y la evolución. Darwin era un naturalista, por lo que se cuestionaba todo lo que ocurría a su alrededor. Por otro lado, comenzó sus estudios elementales desde los nueve hasta los dieciséis años en Schrewsberry School. Charles Darwin pudo mantener un balance durante su niñez y juventud entre su vida académica y familiar.

Darwin pasó el verano de 1825 como aprendiz de médico, ayudando a su padre a asistir a las personas necesitadas de Shropshire, antes de marchar con Erasmus a la Universidad de Edimburgo. Encontró que la cirugía no era su pasión por lo que no aplicó a los estudios de medicina. Aprendió taxidermia con John Edmonstone, un esclavo negro libre que había acompañado a Charles Waterton por las selvas de Sudamérica y se le veía frecuentemente sentado con él.

Esta falta de atención a sus estudios de medicina disgustó a su padre, quien lo envió al Christ’s College de Cambridge para obtener un grado en letras para ordenarse como pastor anglicano. Allí, el primo de Darwin, William Fox, lo introdujo en la moda de coleccionar escarabajos, a la que se dedicó, consiguiendo publicar algunos de sus hallazgos en el manual “Illustrations of British entomology” de James Francis Stephens. Además, se convirtió en amigo y seguidor del profesor de botánica John Stevens Henslow y conoció a otros importantes naturalistas que contemplaban su trabajo científico como una teología natural, siendo conocido por ellos como “el amigo de Henslow”.

Durante su estadía en Cambridge, Darwin leyó tres obras que ejercerían una influencia fundamental en la evolución de su pensamiento. La obra de Paley, “Teología Natural”, uno de los tratados clásicos en defensa de la adaptación biológica como evidencia del diseño divino a través de las leyes naturales. También, “Un discurso preliminar en el estudio de la filosofía natural”, de John Herschel, que describía la filosofía natural como el razonamiento basado en la observación. Por último estudió, el “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente”, de Alexander von Humboldt. Inspirado por el deseo de contribuir, Darwin planeó visitar Tenerife, con compañeros de su clase, con el motivo de estudiar la historia natural de los trópicos. Mientras preparaba el viaje se inscribió en el curso de geología de Adam Sedgwick y luego le acompañó durante el verano a trazar mapas de estratos en Gales. Después, de esta travesía, volvió a su hogar, encontrándose con una carta de Henslow que le proponía un puesto como naturalista para el capitán Robert FitzRoy, más como un acompañante que como recolector de materiales en el HMS Beagle, que marcharía en cuatro semanas en una expedición para cartografiar la costa de América del Sur. Su padre se opuso, en principio, al viaje que se planeaba para dos años, diciendo que era una pérdida de tiempo, pero su cuñado lo persuadió, aceptando así finalmente la participación de su hijo.

La travesía en el HMS Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y llegando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. La expedición por el capitán Fitzroy tenía como propósito completar el estudio topográfico de los territorios de la Patagonia y la Tierra del Fuego, las costas de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico. De igual modo, la exploración de las costas de Sur América, las Islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica. El joven Darwin dedicó su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar muestras, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. Darwin tomó notas muy específicas durante todo el viaje y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia. Este al tener conocimiento de geología, entomología y disección de invertebrados marinos, reunió y recopiló un gran número de especímenes para que los especialistas en la materia pudieran llevar a cabo una evaluación intensiva. La mayoría de sus notas zoológicas trataban sobre invertebrados marinos, comenzando por una notable colección de plancton.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com