ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEBIDO PROCESO


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

El Debido proceso

El Debido Proceso es un derecho fundamental de carácter judicial y está regulado en la Constitución Política del Perú en el Título IV, Capítulo VIII artículo 139° en sus 22 incisos y en el artículo I del Título Preliminar del Código Procesal Civil, prescribe “Toda persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio o defensa de sus derechos o intereses con sujeción a un debido proceso”. El Tribunal Constitucional lo define como “Conjunto de condiciones que deben cumplirse para asegurar la adecuada defensa de aquéllos cuyos derechos u obligaciones están bajo consideración judicial con el fin de asegurar la justicia y la equidad en el proceso”.

EJEMPLOS

 Derecho a la presunción de inocencia

Se funda en el principio del indubio pro homine en virtud del cual, a la persona humana se le presume inocente mientras la autoridad no le haya demostrado su culpabilidad judicialmente, de conformidad con el Art. 2º, inciso 24º-e de la Constitución Política del Perú “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”

 Derecho a declarar libremente

No sólo es la facultad de declarar sin presión, ni malos tratos, tratos humillantes, degradantes o tortura, sino que las pruebas obtenidas de esta manera son ilícitas, según lo establece el artículo 2º inciso 24 h de la Constitución Política del Perú “Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen médico de la persona agraviada o de aquellas imposibilitadas de recurrir por si misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplea incurre en responsabilidad”

 Derecho a la defensa

Es el derecho a defenderse de la demanda de un tercero o acusación policial, fiscal o judicial, mediante la asistencia de un abogado. Este derecho a su vez se descompone en el derecho a ser oído, derecho a elegir a su defensor, obligatoriedad del defensor y si es el caso de contar con un defensor de oficio y con una defensa eficaz, facultades comprendidas en el inciso 14 del artículo 139º de la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com