ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEPORTE COMO MEDIDA PARA ERRADICAR LA INCURSION EN ACTOS DELICTIVOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 15

EL DEPORTE COMO MEDIDA PARA ERRADICAR LA INCURSION EN ACTOS DELICTIVOS Y VINCULACION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES EN LA COMUNIDAD DE PIEDRAS NEGRAS, PARROQUIA ZABALA, DEL MUNICIPIO DÍAZ, DEL ESTADO BOLIVARIANO DE NUEVA ESPARTA.

INTRODUCCIÓN

La Real Academia Española, define el deporte como una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

Por otro lado la Carta Europea define el deporte como todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la abstención de resultados en competición de todos los niveles.

Es por ello, que podemos definirlo como una actividad física importante para el ser humano ya que sirve de recreación, pasatiempo, diversión, nos enseña a vivir con las diferencias, aprender el valor de otros, respetar a los demás y a hacer frente a las diferentes frustraciones que podemos tener cada día.

Los deportes pueden practicarse por numerosas razones a los largo del tiempo han surgido muchos tipos de deportes, tales como individuales, colectivos, deportes extremos, entre otros, los cuales nos brindan una gama de beneficios.

Para Wolfgang Brettschnneider (1999), quien examinó diferentes estudios científicos, demostró que el deporte puede producir en los jóvenes mayor autoestima, capacidad para hacer frente al estrés, mayor rendimiento en los estudios y mejores relaciones ante la sociedad y la familia. En los casos de prevención se considera un factor preponderante que puede evitar muchos problemas, incluida la toxicomanía, así el mismo puede utilizarse para prevenir el consumo de drogas y la inserción en el delito.

El deporte que se basa en el verdadero espíritu del deporte, es decir, en la honradez deportiva, es probable que tenga un gran valor de prevención en sí mismo. Sin embargo, como los jóvenes están expuestos a muchas situaciones en las que el espíritu del deporte tal vez no se refleje plenamente, es necesario prestar una atención continua para velar que los jóvenes demuestren esos valores, lo que significa que entrenadores, árbitros y padres deben transmitir mediante acciones y palabras dichos valores, así como velar por el cumplimiento de los mismos.

Si el deporte se presenta como opción y se trabaja en equipo con los jóvenes, se pueden crear diversas formas de utilizar el deporte para prevenir el problema relacionado al consumo de drogas y la inserción en la delincuencia, ya que esto mantiene a los jóvenes ocupados, brindándoles una gama de beneficios y mejoras en las situaciones de cada comunidad. Es importante resaltar que cuando los jóvenes comienzan a practicar el deporte disminuye el consumo de drogas y por ende la inserción en el delito, mientras más horas entrenen a la semana se reduce las cifras de consumo.

Los motivos son muchos, es por eso que el deporte es una de las herramientas más poderosas para facilitar la vida a quien ha dejado o quiere dejar las drogas.

Por tal motivo el deporte como actividad recreativa de interacción y acondicionamiento físico se simplifica como un instrumento sustancial para aquellas personas que optan a una mejor calidad de vida y a su vez aspiran una nueva oportunidad en donde hagan inclusión o participes factores positivos, los cuales los inciten a un sacrificio voluntario de forma constante para dejar atrás, esas malas experiencias que por un largo tiempo marcaron una pauta en sus vidas

es por ello que una actividad tan sencilla genera y engloba a su vez un sin fin de oportunidades y condiciones para que el ser humano emprenda así una mejor perspectiva de vida por medio de tan innumerables factores fructíferos proporcionados por una tan sencilla y beneficiosa actividad recreativa e influyente para el ser humano aseverando así una gran condición corporal ,física ,y moral en pocas palabras un ámbito de tranquilidad y paz mental para las personas que elijan poner en practica algo tan simple y tan favorable para la vida humana

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las drogas se definen como toda sustancia que una vez introducida al organismo alteran la conducta del individuo; por cuanto activa la psiquis modificando el sistema inmune del mismo, lo que trae como consecuencia un cambio representativo en su entorno social y estabilidad emocional, incursionando en la delincuencia, expresando una conducta de transgresión de determinados individuos de las pautas y leyes que la sociedad ha establecido.

A lo largo del tiempo, las drogas se han clasificado en dos estratos, licitas e ilícitas; las drogas licitas, comprenden aquellas sustancias que, aun causando dependencia en el organismo de quien las consume, se encuentran en el marco de la legalidad por lo que su consumo y distribución están permitidos y son de libre comercio. Por su parte, las drogas ilícitas; representan compuestos que, por su naturaleza y/o cualidades, su consumo o distribución están regulados por la normativa correspondiente en el país en el cual se haga referencia de las mismas.

En Latinoamérica, existen países en los que la cantidad de drogas ilícitas es inferior con respecto a otros por cuanto algunas han sido legalizadas; en países como Uruguay y Bolivia, la legalización de la Marihuana, causada por estudios que determinaron los beneficios de su consumo, ha repercutido en el resto del continente de manera notable por lo que la accesibilidad a la misma representa un factor preponderante en quienes han decidido consumirla. La distribución de drogas ilícitas en el territorio latinoamericano constituye una de las principales alertas para el órgano de policía internacional (INTERPOL) ya que tal distribución ha sido catalogada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un delito de lesa humanidad, puesto a que su contrariedad a Derecho constituye la desintegración de la sociedad, afectando así la salud como bien jurídico protegido. Se puede afirmar que dentro de cada sociedad existe un porcentaje de delincuentes que en condiciones normales, si es que se puede llamar así, es mínimo, pero en los últimos años existe un crecimiento explosivo de la delincuencia, y es consecuencia de factores anormales dentro de la sociedad que actúan como aceleradores de los delitos.

El consumo de drogas y la delincuencia ha crecido de manera desproporcional en Venezuela, a lo largo del tiempo hemos vivido el esfuerzo gigantesco que se ha hecho en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com