ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO LABORAL EN LA ECONOMIA DE MERCADO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO LABORAL EN LA ECONOMIA DE MERCADO

La estrecha relación existente entre los cambios sociales, políticos, económicos y culturales, y como estos se desenvuelve en paralelo a los avances constantes y progresivos de las técnicas productivas, de este modo, las problemáticas y desafíos del trabajo y de la producción en la era actual sólo cabe entenderlas como parte de un continuo histórico, de procesos de larga duración. La relación de una economía competitiva es proporcional con el crecimiento económico .En las economías de mercado, el proceso tecnológico se convirtió en un factor clave para la satisfacción del bienestar general, las nuevas tendencias, las estructuras organizativas; generan constantes cambios en la estructura productiva y económica lo que implica un cambio en la estructura del trabajo.

La normatividad vigente en materia de legislación laboral es un aspecto fundamental para la competitividad de las empresas productivas en la medida en que allí quedan consagrados aspectos referentes a los costos laborales y prestacionales que deben enfrentar, así como políticas reguladoras de la actividad sindical que influyen directamente en el desempeño de las empresas.

El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos a cambio de una prestación política y militar, En él, el señor feudal podía vender a sus esclavos, el Capitalismo este te impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado hasta que las gentes desposeídas y personalmente libres pudieron obtener su libertad de comerciar. La expansión del mercantilismo se potencia principalmente con las Cruzadas en Tierra Santa y con el posterior descubrimiento de América (1492). Ambos eventos posibilitan un incremento sustancial del comercio, constituyéndose así en pilares de una nueva era la era mercantil.

Las empresas son la vanguardia de la competencia internacional, pero, detrás de ellas, están implicados los sistemas políticos, administrativos, jurídicos, etc., los cuales se ven obligados a evolucionar hacia regulaciones que faciliten la localización de las inversiones y la actividad competitiva de las empresas.

Mientras que las reformas de la primera generación fueron frecuentemente criticadas como neoliberales con altos costos sociales, desde los años 90 se ha sido emprendido el intento de elevar los dividendos sociales de la polìtica económica estabilizadora. Esto ocurrió a través del engranaje de servicios estatales y privados como en los sectores de apertura de mercado en las telecomunicaciones, del fomento de la propiedad privada, de la garantía de servicios públicos, etc. Al mismo tiempo, los sistemas anticuados de prestaciones oficiales, los cuales, como la salud, recordaban más a la economía planificada, fueron reemplazados por instrumentos que apuntaban hacia el objetivo final con elementos de economía de mercado y mecanismos distributivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com