ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia - Mercado Laboral


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Informes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Mercado Laboral

Según Quispeccopa, K (2008) “El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.”

De lo anterior decimos que el mercado laboral es la relación que existe entre el empleador que demanda trabajo y los candidatos que ofertan su trabajo y dicha  relación se rige por un marco legal que protege tanto a los empleadores como a los ofertantes de trabajo.

El mercado laboral se conforma de la oferta y la demanda según Carvajal, M; Cardenas,J y otros (2009) y estos expresan en su trabajo Problemática de la administración de recursos humanos en Venezuela que “la oferta está comprendida por las empresas u organizaciones públicas y privadas que ofrecen oportunidades de empleo a una sociedad determinada dependiendo de las vacantes ofertadas. Y por su parte la demanda la conforma la masa de personas especializadas en un ramo en específico que a diario optan o concursan para las diferentes vacantes ofertadas por las empresas que integran el mercado.”

La oferta y la demanda es de lo que se conforma el mercado laboral ya que dentro de estas se encuentran las personas que permiten que este mercado se dé, ya que están los demandantes que son los que necesitan el trabajador y los oferentes que son lo que están capacitados para trabajar.

Dentro de las características del mercado laboral encontramos según Mora, C (2014) las siguientes:

  • El número de personas que ingresan al mercado laboral, es mucho más elevado que el número de personas que se retiran.
  • Alta informatización del empleo.
  • Creciente desempleo estructural
  • El costo económico de la legislación laboral genera efectos adversos para la generación de empleo. Es decir, la Legislación Laboral actual favorece el empleo, pero promueve indirectamente la informalidad y el desempleo.
  • La Ley del Trabajo otorga muy poco espacio para modalidades de contratación a tiempo determinado. Igualmente, está cerrando alternativas no solo laborales sino también industriales.

Estas características expresan que dentro del mercado laboral venezolano hay muchos ofertantes jóvenes que quieren trabajar pero a su vez existen muchas leyes que protegen al trabajador y que promueven la inclusión pero que las mismas traen tantos problemas a las empresas y un alto costo económico que ya la demanda de trabajadores ha bajado ya que las empresas evitan buscar problemas legales al momento de contratar a un trabajador y con esto se genera el desempleo.

Actualmente Venezuela está atravesando por una situación económica y social muy complicada y por ende las oportunidades para trabajar son cada vez más escasas, la cantidad de personas desempleadas es muy alta y genera un total descontrol, lo que lleva a que los ofertantes emigren a otros países generando con esto una fuga de talento nacional.

La fuga de talento según Oliveira, A (2010) “es la salida de personas educadas o profesionales de un país, campo o sector económico, hacia otro en busca de unas mejores condiciones de vida o de salario desde países en vías de desarrollo o países desarrollados hacia otras economías más desarrolladas, en las que suele encontrarse un mejor estado de bienestar. “

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com