ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESAFIO CREATIVO DE LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN INTRODUCTORIO

Los arquitectos, especialistas en la materia, comprometidos en aportar elementos que logren armonizar con el conjunto existente, con relación a las nuevas necesidades que hoy en día demanda la sociedad en cuanto a la construcción se refiere.

Busca compenetrar de manera positiva en las autoridades, dueños, los promotores y la población en general, se concienticen mantener la arquitectura contemporánea, ya que forma parte del contexto patrimonial de la actualidad sin revertir lo ya construido si no, lo contrario buscar correlacionar con lo edificado en la conservación de sitios y monumentos existentes en nuestro país.

Se dice que ha habido escasa información y antecedentes teóricos y metodologías a nivel general, es por eso que la arquitectura se ha manifestado de forma empírica, pues ha sido realizada por autores de forma superficial. Hoy en día es necesario buscar nuevas alternativas metodológicas en torno a la integración arquitectónica, aplicables a los contextos con características tipológicas y morfológicas propias, donde se pueda proponer soluciones desde una visión alternativa.

Se concluye que debe haber integración arquitectónica contemporánea y patrimoniales, paralelas en sus estructuras, es decir relacionar las partes faltantes del tejido urbano con la nueva visión arquitectónica, con propósito de darle unidad y armonía al conjunto histórico, sin provocar ruptura, si no una relación coherente y visual entre los edificios históricos y contemporáneos. Así se dice que se debe relacionarse dentro de los modelos arquitectónicos históricos, modernos y posmodernos.

EL DESAFIO CREATIVO

Se refiere a que en nuestra actualidad, con frecuencia se presentan problemas en los centros históricos de las grandes ciudades, en décadas se ha incrementado la drástica alteración del paisaje urbano por la inserción de construcciones erigidas sin tomar en cuenta la unidad y armonía de la filosofía urbana, así como los profundos valores históricos, arquitectónicos y urbanos que dichos sitios contienen.

Al hacer modificaciones transforman las características culturales patrimoniales que los conforman dando como resultado una nueva imagen urbana, expresado de manera agresiva y poco conciliadora con el contexto actual.

Esto se manifiesta por una razón de interés dominantes que se imponen ante una cultura establecida poniendo en riesgo su identidad y su reconocimiento patrimonial, quedando a la deriva su permanencia y solidez contextual conseguida a través del tiempo. El legado urbano y arquitectónico, de nuestros antepasados debe ser considerado y asimilado por las generaciones futuras en su valoración y conservación, ya que de lo contrario la inserción de nueva arquitectura contemporánea provocara un rompimiento del perfil urbano y patrimonial.

En nuestros días la arquitectura contemporánea debe tomar en cuenta el diseño urbano, armónico con pasado cultural, con propuestas, metodologías que logren un camino práctico y conciliador con el patrimonio, además de forma responsable que aporte nuevas edificaciones a un sitio patrimonial y ayuden a la conservación y respeten el carácter armónico y equilibrio de las épocas pasadas.

UNA SOLUCION CONSILIADORA

Se hace hincapié que los sitios patrimoniales han sufrido cambios en su imagen por falta de conciencia social en su población y en especial en sus autoridades en no valorar los sitios patrimoniales tal ves por el desconocimiento del valor culturas que esto representa. Por eso la integración de la arquitectura contemporánea en estructuras urbanas patrimoniales debe consistir en entrelazar las edificaciones faltantes en el tejido urbano con una nueva arquitectura, buscando lograr unidad y armonía del contexto patrimonial, sin provocar una ruptura, conseguir relaciones formales, especiales coherentes entre los edificios históricos, con la nueva propuesta tanto privada como publica, es buscar frenar las alteraciones que han ocasionado los efectos del rompimiento del ambiente urbano. Es necesario una propuesta metodológica que invite a poner en practica a los nuevos y futuros arquitectos acorde a la vanguardia de nuestros días, con respecto a los sitios patrimoniales, aunque hay que considerar los cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos, de este modo entender el problema y proponer posibles soluciones viables a nuestros problemas en un sustento teórico y metodológico de respeto, armónico del sitio patrimonial.

MARCO TEORICO.

En el campo de la reflexión de la arquitectura se ha concebido entre dos tendencias por ser la base de su metodología y practica.

A) la manera artística de analizar y concebir a la arquitectura.

B) la manera científica de proponer conocimientos en la arquitectura.

En este contexto de las dos tendencias es necesario manifestar y crear nuevas líneas de pensamiento que permitan la formulación de los principios y criterios prevalecientes y así avanzar en el camino de una nueva transformación social acorde a nuestros tiempos actuales.

En esta transformación social en que vivimos tendera a revelar bajo sustentos teóricos un conocimiento científico multicultural que deberá ser gobernado por principios y criterios necesarios y versátiles, que podrá ser enriquecida en la practica.

Dentro del contexto patrimonial se debe consideras la posibilidad de homogenizar los procesos culturales percibidos en la actualidad, que se reflejen en una mejoría de la calidad de vida de la sociedad y de su propuesta arquitectónica con visión compactible de valores en cada individuo que convive.

La verdadera intención de esta propuesta arquitectónica moderna es sobrevivir, no ser desechada, al presentar soluciones masivas a los problemas de la actualidad, plantear cubrir las necesidades básicas de la población y a un futuro encontrar con el contexto.

MODELOS IDEOLOGICOS

Los modelos ideológicos se determinan las expresiones culturales en tres vertientes, para ayudar a esclarecer el problema ideológico y las influencias que han permeado en un sitio, desde su fundación hasta la actualidad. El modelo histórico, el modelo moderno y el posmoderno; el contemporáneo se deja como la propuesta de lo que se debe conformar como nuevo modelo a seguir que se derive que derive de una continua reflexión teorico-metodologico, a fin de que la integración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com