ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO Y LA MODERNIDAD


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

El DESARROLLO Y LA MODERNIDAD EN NUESTROS PUEBLOS

INTRODUCCION.

La situación general y particular de América Latina es sobradamente conocida por el inmenso grado de dependencia económica y política que sufren nuestros países, la desigualdad social, abismal que se presenta entre distintos grupos y clases componentes de la sociedad, la penetración cultural, científica y tecnológica, en suma una larga serie de lacras que son consustanciales a nuestra calidad de naciones capitalistas dependientes.

Hemos heredado arcaicas estructuras coloniales y pre-coloniales que determinaron las orientaciones iníciales del desarrollo de nuestras sociedades aplastando la riqueza utilizable de nuestras anteriores culturas autóctonas, centrando en la búsqueda del oro y otras riquezas minerales los alicientes básicos de la conquista.

A pesar del caudillismo heredado, el proyecto de los Padres Libertadores al iniciar la lucha por la independencia política, es precisamente la creación de formas superiores y unitarias de comunidad política, económica, cultural y social de la inmensa mayoría de los Pueblos del Continente. En aquellas gestas se vertió el heroísmo y valor de nuestros pueblos que, pese a la superioridad imperial, lograron conquistar su derecho a la autodeterminación política, echando así las bases de un ulterior desarrollo reafirmado en la totalidad del continente.

Muchos años han pasado desde entonces. El devenir de nuestros pueblos ha sido poblado de muchos y variados acontecimientos, y todos ellos marcados por un avance de la lucha general de los pueblos y particularmente de las clases trabajadoras.

Por otra parte, a pesar de haber conquistado la mayoría de nuestros pueblos su independencia el siglo pasado, del colonialismo europeo, América Latina presenta un desolador panorama de dependencia, caracterizado por una fuerte presencia de imperialismos europeos primero y en la actualidad por la incontrolada dominación del imperialismo norteamericano en la mayoría de nuestros países. Muchas y variadas han sido las formas que ha asumido la dominación imperialista de nuestro continente. Desde la deformación inicial de nuestras estructuras sociales, económicas y políticas, la intromisión política y militar en las cuestiones internas de nuestros estados, el saqueo de nuestras riquezas naturales básicas, la penetración cultural y la imposición tecnológica, el final aplastamiento de los restos de culturas autóctonas, el cambio forzado de nuestras estructuras para adecuarlas a una función periférica y secundaria en el sistema imperialista, la imposición de regímenes ajenos a la voluntad de los pueblos, la acentuación paulatina de nuestro empobrecimiento y el aumento de la deuda externa hasta límites que comprometen nuestra seguridad y soberanía nacionales, son el resultado de nuestro desarrollo dependiente y subordinado, del surgimiento y consolidación de una estructura social y económica que perpetúa la explotación del hombre por el hombre.

Nuestras naciones, incapaces de encontrar como clases dominantes, nuevas formas de desarrollo para nuestros pueblos, sólo cumplen el rol de fieles aliados del imperialismo extranjero, ayudando eficazmente a generar dependencia económica.

Como tal modelo, capitalista-dependiente, sólo han logrado producir un desarrollo del subdesarrollo, un anti-desarrollo y un anti-crecimiento, de efectos sociales, culturales y políticos desastrosos para la historia reciente y presente del continente.

Comenzando por el control y la supervisión primero, y el adiestramiento directo después, de las fuerzas represivas de nuestros países, sometiéndolas a un bombardeo ideológico y propagandístico, la penetración en los sistemas educacionales básicos, medios y universitarios, la compra mercantil y grosera de nuestra inteligencia nativa, adiestrada en nuestras universidades y después llevada a servir en la ciudad, la manipulación directa de todos los medios de comunicación social, son formas que reviste la dominación, sea por la vía represiva, como por los métodos más sofisticados y sutiles de manipulación y deformación de la conciencia de nuestros pueblos y particularmente de las jóvenes generaciones.

La situación política por años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com