ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización, Desarrollo Y Modernidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 6

Al empezar esta lectura nos encontramos que Escobar cita o da un comienzo formulando tres preguntas clave para representar la globalización el desarrollo y la modernidad.

Número uno:

¿Cuál es estado del desarrollo y la modernidad en tiempos de la globalización?;

Número dos:

¿En qué medida transforman los movimientos sociales las relaciones entre globalización, desarrollo y modernidad? ;

Y número tres:

¿Cómo realizar la etnografía del lugar?

A su vez describe dos conceptos trascendentales antes de responder las preguntas. Siendo en primer lugar la modernidad en el cual el autor hace una descripción desde dos rasgos:

• la autorreflexibidad

• y la descontextualización.

La globalización de la modernidad puede ser que conlleve a la radicalización de la modernidad, además la modernidad debe ser transformada o reconstruida desde adentro, las variaciones múltiples de la modernidad, resultantes de la infinidad de encuentros entre la modernidad y las tradiciones.

Ante lo anterior tenemos que, con la inserción de las tecnologías y las comunicaciones ya no podemos decir que ya nada es extranjero o extraño para la sociedad sea cual sea y donde este. Gracias a la revolución de los TICS la globalización pasa a un extremo de modernidad puesto que todo ya son fuentes globales de información, comunicación, conocimiento, producción, inversión entre otros.

Otro concepto importante es el de desarrollo, ha habido cuatro momentos teóricos en la historia del desarrollo, primero es cuando surge la teoría de la modernización convencional; el segundo marca la etapa de la teoría de la dependencia como crítica a la modernización; el tercer momento es la crítica del posestructuralista; y el cuarto momento es una reacción al análisis posestructuralista.

Desde un punto de vista más actual se puede decir que una sociedad se entonara desarrollada en cuanto más eficiente y competitiva sea. Por tanto, lo entenderé como moderna. Aunque no solamente podemos hablar de lo competitiva y eficiente que ésta sea; sino hay que ver cuán equitativo es este proceso con los medios educativos, tecnológicos para que haya una armonía entre lo que se pretende y los medios económicos con que se cuente.

Podemos decir entonces, que las sociedades modernas serán aquellas que definan estrategias y objetivos y sean regulados por reglamentos, políticas, operatividad del mercado, asignados por el mismo país donde se rija, pero a su vez deben ser complementarias con regulación de los anteriores; mediante mecanismos determinados por la misma sociedad. Ahora bien me cuestiono lo siguiente: ¿nuestra sociedad podría llamarse sociedad globalizada en desarrollo y moderna? Me atrevo a decir que no, puesto que no encontramos una sociedad participativa y quizás por algunas cosas que acontecen podríamos decir que tenemos un estado que impone a la sociedad modos de comportamiento.

En el artículo dado por el autor se menciona la existencia de tres teorías del desarrollo que son: la teoría liberal, la teoría marxista, y la teoría posestructuralista en los cuales el autor describe mediante un cuadro. Donde explica las variables de la epistemología, objetivo de estudio, criterios de cambio, mecanismo de cambio, actitud respecto al desarrollo y la modernidad así como las preguntas y actores acordes a cada paradigma.

Algunos de los paradigmas se centran en la equidad y la igualdad; a lo que podríamos decir que es lo justo para las sociedades actuales, otros hacen referencia a la sostenibilidad el cual es un desvinculo del capitalismo y modernidad y por último paradigma mencionado por el autor la articulación de una ética de un conocimiento experto dando alternativas de modernidad; creando un propio conocimiento por medio de la adaptación alterando el conocimiento dominante.

Muchos de los movimientos sociales de hoy en día poseen una dimensión antiglobalizadora; éstos se conectan formando redes auto-organizativas las cuales pueden llegar a crear globalidades diferentes, desde un punto de vista personal se puede llegar a mencionar que cada sociedad compite por la globalización y cada cultura es la que marca la diferencia puesto que descienden sus necesidades como lo son económicas, políticas, religiosas así como la operatividad productiva y lo que cada sociedad ofrezca a otra sociedad se podría decir que es otra forma de pensar lo global, lo que el autor Escobar llama “glocalidades”, concepto innovador que introduce el autor al que se refiere entre globalización y localización; y, lo explica a través del artículo, que podrían promover la construcción de mundos socio-naturales alternativos. Explicando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com