ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEO COMO FALSA FORMA DE AMAR


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TEXTO PARALELO – EL AMOR

El deseo como falsa forma de amar

Autor

Br. Kevin Alexander Cruz Vargas

Carné: 2016500012

Asignatura

Taller de Lectura Comprensiva

Docente

Lic. Byron Antonio Delgado Rocha

Managua, Nicaragua

28 de abril de 2016


INTRODUCCIÓN


EL AMOR Y SUS DERIVADOS[pic 2]

Creo oportuno para iniciar este trabajo presentar cuatros conceptos que serán fundamentales en el desarrollo del tema planteado: amor, enamoramiento, deseo, celos.

Según la RAE, el amor, es un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Esto nos conecta directamente al segundo concepto que según la misma fuente, enamoramiento es: acción y efecto de enamorar o enamorarse, pero entonces ¿Qué es enamorar?, la RAE, indica que es: excitar en alguien la pasión del amor.

El escritor jesuita Anthony de Mello en su libro AUTOLIBERACIÓN INTERIOR (2012) expresa que “el amor es algo no personal”, es decir que yo como persona debo de esforzarme por ver cómo eres tú, comprenderte y aceptarte tal cual eres. Así mismo, Mello, nos habla acerca del enamoramiento que según él: es de una manera egoísta de tal forma que es insensible, y esto produce que sólo se despierte un deseo ya sea emocional, carnal o de pertenencia.

En nuestra vida cotidiana vemos que el enamoramiento y el amor se llevan de la mano ya que sin antes haber enamorado a alguien, en el caso que sea amor hacia una persona, no sentiremos ese sentimiento para con él o ella. Dentro de este maravilloso sentimiento hay personas que lamentablemente creen que el amor incluye deseo, pero Mello (2012) en su libro expresa que: “Donde hay amor no hay deseos” y “…La esencia de todo enamoramiento son los deseos…” (p. 7). Antes de empezar a interpretar estas frases, debemos saber que es el deseo. Según la RAE, deseo es: movimiento afectivo hacia algo que se apetece.

Interpretando las frases de Mello, defino que: Si hay un amor verdadero éste no debe de guiarse por un deseo, pero Mello no me especifica qué tipo de deseo así que estoy en desacuerdo con lo que dice ya que a mi parecer para que exista amor, ambas personas que se aman deben de sentir un deseo ya sea de estar cerca yo lo interpreto que se extrañan, deseo de crear una vida juntos a eso lo llamo mirar hacia el futuro, pero entrando a lo que es el deseo carnal ahí estoy en total acuerdo con Mello ya que si tú piensas en sólo tener a tu pareja sólo por tener sexo o por complacerte entonces, eso no es amor. Amor es proteger a tú pareja, amigo o amiga; sin embargo hoy en día este significado ha quedado por los suelos porque el amor sólo lo interpretan a manera de satisfacción y no de sentimiento.

Dentro de este tema entra también los celos que según la RAE son: Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra. Hoy en día las personas enamoradas que dicen amarse se ven enredadas en este sentimiento y lo justifican diciendo que “si no te cela entonces no te ama”, puede ser verdad o mentira dependiendo de la perspectiva de la situación que se muestra, para mí los celos son desconfianza y miedo de perder a esa persona, pero si tienes ese miedo es porque algo estás haciendo mal o simple y sencillamente esa persona que dice “amarte” no lo hace.

Mello (2012) nos dice que “…los deseos generan celos y sufrimiento porque, al no estar asentados en la realidad, viven en la inseguridad, en la desconfianza, en el miedo a que todos los sueños se acaben, se vengan abajo.”(p. 7). Los celos van de la mano con los deseos, ambos según interpreto, son perjudicial y no tienen nada que ver con el amor, ya que quien ama lo hace incondicionalmente y no observa los problemas o dificultades por las cuales pasa la persona a la que ama, el amor debe de ser único y dedicar todo de sí sin esperar nada a cambio y sobre todo estar ahí en las buenas y en las malas para tomarla de la mano y ayudar a levantarse según dice en Eclesiastés 4:9a “Si uno cae, su compañero lo levantará”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (382.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com