ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”. Ciencias Sociales Nivel Inicial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN NIVEL INICIAL

JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL RECORTE:

El 12 de octubre fue conocido durante casi un siglo en la Argentina como el “Día de la Raza” conmemorándose el avistamiento de América por la expedición de Cristóbal Colón. Hasta el 2010 que fue renombrado como “EL DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”.

Elegí este tema porque considero que puede generar un clima en el que los niños se sientan libres de compartir sus pensamientos y sentimientos. Una ocasión ideal para enseñar el respeto a la libertad, a la diferencia, valorando nuestras raíces de pueblos autóctonos y conociendo las distintas culturas que puede haber en las familias. Este día promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. Es importante saber que conocer situaciones de épocas anteriores posibilita al niño a enriquecer y ampliar su conocimiento acerca del ambiente social.

Se puede mostrar que el ambiente escolar del aula puede ser diverso y eso no es algo malo, es decir que esté formado por diferentes costumbres, creencias, ideas, símbolos no amerita una separación al contrario muestra una unión, un compañerismo, una aceptación que amplía la visión del alumno. Siendo así el niño puede sutilmente construir relaciones y vinculaciones sin ningún perjuicio o estigmatización para con el otro.

FUNDAMENTACIÓN:

En primer lugar, deseo establecer que el conocer el origen de este día patrio es clave para representar y brindar la posibilidad de abordar más temáticas sociales. Esta historia tan emblemática brinda al niño herramientas para poder reconstruir su conocimiento de ambiente, inevitablemente están en el mundo social desde que nacen, sin embargo, son las experiencias propias y ajenas que escuchan como narraciones o cuentos de épocas anteriores las que permiten que reconozcan, transformen y construyan el mundo a su propia forma. El descubrir que Argentina cuenta con millones de hectáreas incorporadas a la fuerza como resultado de las campañas de ocupación de los territorios de pueblos y comunidades indígenas, es un primer paso para acercarse a respetar la realidad social actual.

Por otra parte, muchos chicos saben más de los indios que ven en la tele que de los pueblos originarios que existen en Argentina. O conocen más los modos de vida antiguos por de las películas norteamericanas que por las nuestras. Cuando en nuestro país existen más de 30 pueblos indígenas que mantienen su cultura, tradiciones e idioma. Mucho tenemos para aprender de ellos el respeto a la tierra, la naturaleza, la valoración de lo dado naturalmente por sobre lo adquirido materialmente. Siendo así el conocer las costumbres de los pueblos originarios promueve un dialogo intercultural y ayuda a que el infante defienda los derechos humanos.

Retomando el concepto de realidad social hay que explayar que nosotros la entendemos como una trama de relaciones que nos conectan a nosotros con los demás. Y a cada uno de nosotros con el mundo en que vivimos, en nuestra respectiva época, parece simple, pero en verdad la realidad no es fácil de leer, por eso a los niños hay que ayudarles a comprender e interpretar no solo la realidad cercana de un barrio. Ya que incluso a veces el barrio no es el primer vínculo, hoy existe el internet y los medios de comunicación que nos permiten tener diálogos más fluidos con espacios distantes, en especial en estos últimos tiempos de cuarentena. De hecho, los medios nos aproximan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com