ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO.


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

Ideas generales, principales y conclusiones del tema:

EL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO.

Desarrollo:

Básicamente el tema del diagnostico participativo esta dirigido a reorientar la forma en la que se procedía a realizar los diagnósticos, esta vez de las personas que se encuentren inmersas en el problema o tema a ser analizado, es por esto que pienso que esta metodología se puede aplicar de forma acertada principalmente en las comunidades.

Y por que digo que debe incluir alas personas que estén dentro de este tema, puesto que ellos manejan información que el investigador no conoce. Es verdad que un investigador puede llegar a conocer a profundidad el desarrollo de un grupo o comunidad, pero no cabe duda que es su propia gente quien mejor conoce la situación en la que viven.

Llegar a estas conclusiones tan obvias no es realmente algo tan difícil de presentar, pero es la manera en la cual se puede hacer un trabajo más efectivo ya que el diagnostico comunitario o también llamado “diagnostico compartido” es el instrumento mas adecuado a emplearse por parte de las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que conocen los problemas que las afectan.

He podido resaltar ciertas características que destacan en el diagnostico participativo:

- Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y por ello permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

- Talvez permite ver de una forma mas evidente los recursos con los que se cuenta (no solo económicos sino humanos) y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.

- No solo ve las ventajas sino que también permite identificar los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, entonces les proporciona elementos como para salir de esa situación negativa en la que pudieran encontrarse o cualquier asunto que afecte el normal desarrollo y desenvolvimiento social de sus habitantes.

Así mismo observo algunas de las funciones del diagnostico que pueden resaltarse como:

- Conocer científicamente el lugar donde vivimos y construir un sentido de pertenencia.

- Establecer las prioridades con un criterio racional.

- Contribuir a desarrollar el poder popular e incorporar RACIONALIDAD a las demandas.

A manera de recomendación final, se aconseja que el lugar más adecuado para realizar el diagnostico participativo es la comunidad en su mas pequeña expresión, lo que vendría a ser el área geográfica donde se instala el consejo comunal.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com