ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Participativo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Como complemento al trabajo de campo, otras fuentes de información pueden proveer otras perspectivas (técnicas o históricas). Además ayuda a la triangulación de la información como un procedimiento de la verificación de los datos. Para los proyectos de desarrollo, otras fuentes de información pueden ser estudios básicos, estudios de factibilidad, informes anuales, semestrales o mensuales, o informes de consultores. A nivel regional se puede usar información disponible en la Municipalidad u Oficinas Gubernamentales, dependiendo del tipo de información que se requiere.

■ PASO 5: DISEÑAR Y REALIZAR EL PROCESO DEL DIAGNOSTICO

Las siguientes preguntas deberán ser resueltas antes de iniciar el DRP:

• ¿Quién estará en el equipo del DRP?

• ¿Cuándo se va a llevar a cabo el diagnóstico y cuánto tardará?

• ¿En dónde va a ser efectuada la investigación?

• ¿Qué materiales usarán los participantes en la investigación para documentar los resultados?

Los siguientes cuatro factores influirán en el grado en que será posible que la comunidad, hombres y mujeres, participen en el DRP.

PASO 6: EVALUAR Y ANALIZAR LA INFORMACION RECOLECTADA

Primero, los participantes tendrán que determinar qué información falta y cómo se puede conseguir. Después, es importante llegar a un acuerdo con los participantes respecto a la forma de presentar los resultados del DRP y cómo será su verificación.

Los resultados del DRP deberán ser revisados con todos los/las participantes comunitarios para identificar información que falta, verificarla y evaluar la eficiencia de las herramientas utilizadas. Ya que los hombres y mujeres de la comunidad son los expertos en cuanto a su realidad, ellos critican y discuten las interpretaciones de los técnicos, por ejemplo las consideraciones de género y actividades a realizar con hombres y mujeres o ambos que resultan del análisis en la Matriz del Plan de Acción, (ver Módulo 3 y 4).

3. Realizar el diagnóstico rural participativo con enfoque de género

3.1 OBJETIVOS Y EJECUCIÓN DEL DRP

El objetivo general del DRP, es la obtención directa de información primaria de “campo” en la comunidad y con un grupo representativo de miembros de ella, hasta llegar a un autodiagnóstico.

Se trata de evaluar los problemas, las oportunidades de solución y de los posibles proyectos de mejoramiento en el manejo de los recursos naturales y de las condiciones de vida de hombres y mujeres en general.

El DRP permite recolectar datos limitados, pero que producen resultados de manera ágil y oportuna. A pesar de su rapidez, la recolección de datos no es incompleta ni superficial. A diferencia de los métodos convencionales de investigación, el DRP usa fuentes diversas para asegurar una recolección comprensible de información. Estas pueden ser: la revisión de datos secundarios; fotografías aéreas e imágenes satélares; observación directa de eventos, procesos, relaciones entre la gente, entre otros, que el equipo va anotando; entrevistas no/semi estructuradas; diagramas; mapas y transectos; y calendarios de actividades.

b TRABAJO EN GRUPOS POR SEPARADO

Las mujeres y los hombres realizan los ejercicios en forma separada, generando información desde su propia perspectiva (rol, conocimiento, recursos que usa y necesidades). Estos ejercicios/herramientas, ayudan al técnico a conocer la realidad campesina, pero además, es el inicio de una reflexión a nivel comunal sobre diferencias por género. Un primer paso es reconocer que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com