ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Participativo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

Antes de definir qué es un diagnóstico participativo, es necesario revisar el significado de las palabras que componen el concepto.

Etimológicamente, diagnóstico proviene de “gnosis”: conocer y “dia”: a través, es decir, que significa conocer a través o conocer por medio de.

Numerosos autores han definido el concepto de diagnóstico entendiéndolo como el resultado de una investigación, la explicación de una situación particular, la descripción de un proceso, un juicio interpretativo o como un listado de problemas con un orden de prioridades. Algunas de estas definiciones son:

El diagnóstico es un juicio comparativo de una situación dada con otra dada ya que lo que se busca es llegar a la definición de una situación actual que se quiere transformar, la que se compara, valorativamente, con otra que sirve de norma o pauta (Scaron Quintero, 1985)

De este modo, el diagnóstico implica una comparación entre una situación presente y otra situación ya definida o conocida previamente que sirve de referencia.

El diagnóstico es una fase que inicia el proceso de la programación y es el punto de partida para formular el proyecto; asi, el diagnóstico consiste en reconocer sobre el terreno, donde se pretende realizar la acción, los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática, lo que supone la elaboración de un inventario de necesidades y recursos (Espinoza, 1987).

Esto conlleva la necesidad, en un proceso planificador, de detectar los antecedentes primordiales que configuran la situación problemática que se desea superar, es decir, conocer la situación de la que se parte para determinar las posibilidades de acción que permiten superar dicha situación con base en las necesidades detectadas y los recursos disponibles.

El diagnóstico es una etapa de un proceso por el cual se establece la naturaleza y magnitud de las necesidades o los problemas que afectan a un sector o aspecto de la realidad que es motivo de un estudio – investigación, con la finalidad de desarrollar programas y realizar una acción (Ander Egg, 1991).

Es un proceso complejo que, además de determinar los problemas, las necesidades y su magnitud, hace referencia a las causas y consecuencias que los producen, identificando los recursos disponibles y propiciando la comprensión del contexto social, político, económico y cultural donde se realiza el diagnóstico.

El diagnóstico comporta un conocimiento de cómo se ha llegado a la situación actual y cuáles son sus tendencias, con el fin de crear servicios sociales que sean respuesta a problemas actuales o futuros. No se trata solo de una acumulación de datos; es necesario contextualizar los hechos, problemas y necesidades en la totalidad social de la que forman parte, para analizar las causas que generan situaciones-problema y de ahí aportar soluciones significativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com