ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Participativo


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Misión Sucre – Aldea “Grupo el Limón”.

Maracay-Edo Aragua

PROF: ING.AGR. MSc LIRA JOSÈ Bachiller:

NERYS RODRIGUEZ C.I 7.250.292

EL LIMON 05-03-2013

INTRODUCCIÓN

El diagnostico participativo nos permite identificar, ordenar, y jerarquizar los problemas comunitarios y por ello nos permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo es un proceso no que permite identificar los problemas que afecta a la comunidad o población de una realidad social que se quiere intervenir en un momento dado.

A través del diagnostico participativo se pretende oriental las acciones y actividades de proyecto de acuerdo con las necesidades de cualquier espacio geográfico o comunidad .se debe utilizar las potencialidades de ese grupo humano para desarrollar un proyecto sostenible que mejore la calidad de vida de sus pobladores y su entorno ambiental es el propósito principal siendo el objetivo inmediato determinar su nivel socioeconómico e identificar a sus líderes naturales para iniciar un proceso de capacitación y participación comunitaria

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Llamamos diagnóstico participativo o también conocido como diagnóstico comunitario, al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

COMO SE REALIZA UN DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Debe realizarse una convocatoria abierta y atractiva a todos los habitantes de la localidad sin distingo alguno, es algo natural que los habitantes de una determinada área geográfica se interesen por los problemas que aqueja a su comunidad y estén dispuestos a proponer soluciones y a participar en la ejecución de las mismas; pero lo más usual, es que asuman la tarea del diagnóstico los cuadros con más vocación participativa. Lo importante es que exista siempre un acceso abierto a las reuniones de tal modo que si algún miembro de la comunidad no se siente interpretado por quienes la representan, pueda expresar en ellas sus opiniones críticas. Para realizar la convocatoria es conveniente apoyarse en los líderes naturales, así como en todas las fuerzas sociales y políticas que hagan vida en la comunidad.

La agenda debe señalar los dos puntos importantes:

1) Formalizar la iniciación del proceso del diagnóstico participativo.

2) Presentar las fotografías de la comunidad y el plano oficial de los linderos del Consejo Comunal.

¿CUANDO SE REALIZA UN DIGNOSTICO PARTICIPATIVO?

Diagnostico se realiza cuando la comunidad analiza, produce y comprende mejor la situación en la que actualmente se encuentra. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. También es una acción del colectivo comunal, en la que, es conveniente que la sociedad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares es decir con personas de diferentes profesiones y vocaciones de diversas índole. Según el investigador

PASOS PARA EL PROCESO DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO:

Conformación de un Equipo Promotor.

Convocatoria abierta a toda la gente de la Comunidad.

Reunión inicial para llevar adelante el diagnóstico participativo.

Fotografía de la Comunidad.

Identificación de los principales problemas y potencialidades de la Comunidad.

Formatos para recoger la información.

Clasificación y análisis colectivo del listado de problemas.

Jerarquización de los problemas.

CONCLUSIÓN

El diagnóstico participativo apoyado bajo un enfoque estratégico de planificación permite: desencadenar un proceso de organización en las comunidades. Movilizar las potencialidades de los participantes y miembros de la comunidad, motivar a los participantes para que asuman compromisos personales y comunitarios, y la capacitación y formación de los participantes en la elaboración de planes, flexibles, comprensibles y viables.

Por otro lado, el enfoque de planificación estratégica sirve como vehículo para el desarrollo de la participación comunitaria, es una alternativa a las metodologías de planificación y gestión normativa y metodológicamente permite explicar y reconstruir la realidad social desde una visión integral.

BIBLIOGRAFIA

(2010) ,05).Diagnostico Participativo. Buenas Tareas.com

http:www.buenastareas.com

¿Qué es el Diagnóstico Participativo? Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com