ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL: SUS ROLES Y DESAFIOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Maturín - Monagas

EL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL: SUS ROLES Y DESAFIOS

Profesor:

Yuly Martínez.

Bachiller:

Iliana Acevedo

C.I.: XXXXX

Maturín, Septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN

El cómo formar a los niños y jóvenes anticipándose al futuro se ha transformado en uno de los mayores desafíos que enfrentan los gobiernos y la educación hoy. La generación que este año ha ingresado a nuestro sistema escolar tendrá posibilidades de terminar su educación media dentro de 10 años y vivirá en un mundo completamente diferente del actual, que plantea requerimientos nuevos a la educación de hoy.

La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la “sociedad de la información".

1. Principales desafíos que enfrenta el educador en el momento de actuar.

El maestro y el libro ya han dejado de ser los únicos medios a través de los cuales los niños, jóvenes y adultos, reciben el conocimiento y aprenden. La televisión, la computación, los CD Rom y la navegación por Internet, han irrumpido -a pasos agigantados- en las aulas y en los hogares. El correo postal va siendo reemplazado por el correo electrónico. Los medios de comunicación escritos están dando paso a los medios de comunicación electrónicos. Las noticias hoy son conocidas instantáneamente y seguidas paso a paso, ya sea por televisión o internet. Los niños y niñas comienzan a ver desde pequeños -a través de estos nuevos medios de comunicación-, como el hombre se ataca, mata y destruye el medio ambiente. Los valores se trastocan y, a veces, nuestros niños y niñas se confunden, porque el discurso que escuchan en la escuela y en la casa es distinto

Los educadores y educadoras, en los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos se enfrentan, cada día, a nuevos desafíos en su labor de orientadores, guías y formadores de niños y jóvenes. A muchos estudiantes no les gustan sus escuelas porque no son felices en ellas; se aburren de escuchar y ser pacientes receptores de conocimientos; algunos llegan a sentirse hasta prisioneros, sin espacios para ser libres y crear. Las escuelas las ven como lugares llenos de reglas, normas y prohibiciones.

2. Características del docente de educación inicial.

• Personal

Está asociada al pilar del conocimiento: “Aprender a Ser”, lo que implica situarse en el contexto de una democracia genuina, desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales.

• Pedagógica – Profesional

Esta dimensión se relaciona con los pilares del conocimiento vinculados a “Aprender a Conocer” y “Aprender a Hacer”. Con el primero se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que lo rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Se justifica en el placer de comprender, de conocer, de descubrir e indagar. Esto favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio.

Además, implica conocer acerca de la cultura general y saberes específicos, lo cual requiere un aprendizaje permanente por parte del docente.

• Social –Cultural

Esta dimensión se vincula con el pilar de conocimiento: “Aprender a convivir”, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Este tipo de aprendizaje constituye uno de los pilares prioritarios de la educación contemporánea, cuya labor en el proceso de formación es estudiar la diversidad de la especie humana, lo cual implica el descubrimiento gradual del otro y la interdependencia entre todos los seres humanos. Aquí es necesario priorizar la convivencia junto a otros respetando la diversidad cultural y personal. Ello implica una educación comunitaria, basada en el trabajo, la participación, la negociación, la crítica y el respeto, donde los derechos y deberes de los ciudadanos sean la guía permanente de las acciones colectivas.

3. Rol del docente.

Concepto:

El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com