ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÒN

México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya maestros poco preparados y gobiernos locales que obstaculizan políticas públicas en la materia.

Algunos de los factores que intervienen son los patrones culturales, la idea de tener hijos está asociada a la sobrevaloración social de la maternidad, "el educar a las mujeres para ser madres". Mencionamos que en algunas comunidades, las chicas de 20 años que no están casadas son mal vistas y por eso hay niñas que a los 13 y 14 años son mamás.

Mencionaremos algunos problemas éticos, así como los valores que intervienen en las situaciones presentadas y daremos algunas posibles soluciones ante estos casos.

ACTIVIDAD 0A01-08REACTIVOS

(EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES)

1.- ¿En donde se ve reflejado el juicio moral y por qué?

El juicio moral está reflejado al final cuando a la joven le pregunta que paso cuando les dijo a sus familiares que estaba embarazada, que fue cuando ellos al saberlo se enojaron mucho, y desaprobaban el hecho hasta llegar al extremo de maltratarla.

Conclusión: En la actualidad en algunas sociedades es mal visto y no aceptado que una joven de 12 a 18 años tenga hijos, ya que las personas son educadas con valores religiosos y morales que desaprueban estos casos, en este tipo de sociedades es altamente criticable y mal visto que una joven sea madre antes de los 20 años, ya que no cuentan con la suficiente madurez ni con un esposo que las respalde.

2.- En donde consideras que se ve reflejado un problema ético y ¿Por qué?

Yo considero que el problema ético se da cuando la joven esta en el baño esperando la prueba de embarazo, sabe que si sale embarazada tendrá problemas con sus padres ya que esto es juzgado como un hecho incorrecto ante su sociedad, y que su novio posiblemente la apoye o la deje sola, y si su prueba sale negativa pues ella no tendrá dificultades familiares y continuara con su vida normal.

Conclusión: Las consecuencias de nuestros actos nunca las analizamos antes de hacer las cosas, cuando estamos enfrentando una situación en la que es posible que este uno obrando bien o mal es donde empezamos a comprender y valorar si es correcto o no hacer estas acciones.

3.- El optar a no tener relaciones sexuales a temprana edad ¿Qué valores éticos estas poniendo en práctica?

La decisión (ellos están decidiendo no tener relaciones aún), la congruencia (al llevarlo a la práctica son congruentes con lo que piensan y sienten), pensamiento (piensan que es una mala decisión) y acción (cuando se les presentan la situación no lo hacen y se alejan de ella).

Conclusión: La decisión de tener o no relaciones sexuales de pende de cada joven, intervienen los valores inculcados de sus padres, la información que se les da sobre las consecuencias que puede ocasionarles esta decisión, ya sea por que puedan infectarse de una enfermedad venérea o salir embarazados.

4.- Los jóvenes al ser presionados por los amigos tienen relaciones sexuales a temprana edad y sin preservativos, este es un caso de Heteronomìa ¿Por qué?

Porque ellos están tomando esta decisión basados en la influencia que tienen sus amigos sobre ellos, ya que en el interior no están seguros o no quieren hacerlo, pero la tormenta de ideas que sus amigos le dicen no los deja tranquilos y terminan haciendo lo que sus compañeros les dicen no lo que ellos quieren.

Conclusión: Tomar este tipo de decisiones por hacerle caso a sus compañeros los pone en riesgo porque aparte de que pueden embarazarse o embarazar a una joven, también pueden infectarse de enfermedades venéreas, poniendo en riesgo su salud física y mental.

5.- ¿En tu persona cuales son los valores éticos que consideres sean más relevantes?

Yo considero que los valores más relevantes para mí en este tipo de situaciones son los morales y vitales; los morales porque dentro de nuestra sociedad este acto es desaprobado, mal visto y altamente criticado y señalado, los vitales porque contar con una buena salud es lo principal para poder tener una vida normal y tranquila.

Conclusión: En la mayor parte de las sociedades este acto es religiosamente y moralmente incorrecto, por ello tienden a juzgar severamente al joven y a su familia, criticándolos, señalándolos ante la sociedad.

6.- Según el video ¿Dónde podemos ver la universalidad y la relatividad de los valores y por qué?

Con la doctora ya que con ella hablamos de la importancia que tiene que ver la educación que se les da a los jóvenes sobre la sexualidad, tanto en la familia como en escuelas y centros de salud, ella principalmente está hablando sobre los valores morales y vitales.

7.- Propuestas:

1) Caso de embarazo: Al salir embaraza nuestra hija o familiar, debemos apoyarla, informándole, orientándola a las situaciones que se enfrentara tanto ante la sociedad, como en lo personal, ya que los cambios de vida al perder la escuela, o hacerse cargo de el cuidado del bebé son etapas que no tienen la menor idea de la responsabilidad que acaban de adquirir y principalmente no están preparadas para afrontarlas.

2) Tomar la decisión de Abortar o no: Al salir una adolescente embarazada se debe basar nuestra decisión de tener o no al bebé en los pros y contras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com