ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

La población adolescente de México representa un quinto de la población en el país, lo que supone la oportunidad de desarrollo social y económico que garantice el crecimiento sustentable de la nación. Para que se cumpla este supuesto es indispensable que el capital humano se prepare tanto en el aspecto académico como en el humanista. La adolescencia es una etapa de la vida de grandes oportunidades pero también es altamente vulnerable, las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentes para el desarrollo futuro de los individuos, el embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo.

Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, este debe de hacerse con responsabilidad para uno mismo, la pareja y los hijos presentes y futuros, el embarazo en la adolescencia por definición es aquel que se presenta como consecuencia de la relación sexual en una pareja en la que uno o ambos se encuentran entre los 10 y 19 años de edad, por lo que se traduce en embarazo de alto riesgo que por ende se asocia al aumento de la morbi-mortalidad materno infantil, lo que es de gran preocupación para la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, ya que no es la excepción, se identificaron 37mujeres embarazadas menores de 15 años y 492 de 15 a 19 años atendidas en los seis municipios a cargo de esta jurisdicción, este número ha ido en incremento, la mortalidad del 2000 al 2011 en la jurisdicción es de 38 muertes maternas de las cuales 5 de estas fueron mujeres menores de 19 años.

Como parte de la funciones de la Jurisdicción Sanitaria al igual que los programas de Salud reproductiva involucrados y partiendo de estrategias en salud para poblaciones de menores de 19 años que son las de mayor riesgo se llevan a cabo acciones que disminuyan la morbi-mortalidad que se deriva de un embarazo a temprana edad y a la par de las estrategias del plan nacional de desarrollo en las que el programa de arranque parejo en la vida ofrece diversos servicios ala población con apego a la NOM 007 del embarazo y puerperio, así mismo la oferta de servicios específicos para adolescentes identificados como Servicios Amigables que cuentan con un equipo integral comprendido por un médico, una enfermera, psicólogo y nutriólogo que se encargan de dar a los adolescentes asesoría, capacitación y consejería para dar a conocer los servicios que ofrece la Jurisdicción en cada una de sus unidades medicas en un catalogo de servicios que ofrece el servicio amigable: 1.-Salud Sexual del Adolescente. 2.- Orientación-Consejería. 3.-Sexualidad Humana y Participación Juvenil. 4.-Anticoncepción de emergencia. 5.- Anticoncepción en el Postevento Obstétrico. 6.-Habilidades para la Vida. 7.-Derechos Sexuales y Reproductivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com