ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPOWERMENT EN LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE SEDE CANDELARIA

TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL

TEORIA ORGANIZACIONAL II

EL EMPOWERMENT EN LA ADMINISTRACION

POR

FABIAN CARDONA GONZALEZ


Empowerment en la administración

Más que un estilo o forma de administrar, el empowerment, es una herramienta que le permite a la gerencia, facultar a los empleados para que estos obtengan resultados por sí mismos y alienta al compromiso con la organización de manera tal que cada uno se comporte como si fuera el dueño de la empresa, y asuma responsabilidades tomando estas no como una carga más a su labor, si no que asumirán estas como un reto que les ayudaran al desarrollo personal y laboral.

Las organizaciones han evolucionado con el paso del tiempo al igual que lo han hecho las sociedades, es decir que podemos ir al pasado, analizar su estructura  y concluir con la idea de que, el desarrollo más relevante que ha ocurrido después de varias décadas,  es la maximización de las capacidades y las competencias de los empleados que conforman las organizaciones.

Teniendo en cuenta que el desarrollo más notorio dentro de las organizaciones, se refleja en el recurso humano, ósea organizaciones más humanas, podemos decir que una de las razones por las cuales se ha generado tal desarrollo, es que ha cambiado la forma en como era visto el trabajador por parte de las organizaciones, a tal punto que actualmente al trabajador se le ha considerado como el capital más preciado dentro de una compañía.

Se ha descubierto en la piedra del salvaje, el origen del capital. En la primera piedra que arroja el salvaje sobre el animal que persigue, en el primer palo que agarra para tirar la fruta que no puede tomar con sus manos, vemos la apropiación de un artículo o elemento a fin de adquirir otro. (R. Torrens, An essay on the production of wealth, pagina 70-71).

La idea o el concepto que tenían las organizaciones sobre el trabajador era de comprar el factor personal o la fuerza de trabajo, que en conjunto con los instrumentos de producción, generaba el capital, pero ese modelo se ha venido degradando con el tiempo, hasta dar un cambio muy grande dentro de muchas organizaciones, donde ya existe el concepto de que el empleado representa el capital humano. Otra de las ideas que tenían las organizaciones hace algún tiempo, consistía en que los empleados trabajan para la gerencia, este concepto también ha dado un cambio radical en donde ya se tiene que la gerencia y la parte administrativa trabaja para que los empleados tengan un direccionamiento que los conduzca  hacia los objetivos que persigue la organización.  

La democracia participativa, es decir, aquella que integra un conjunto de organizaciones y comunidades con el fin de incidir en la toma de decisiones y en la definición y control de políticas públicas. (La política, Aristóteles, Libro VI).

Las organizaciones que tienen un estilo de dirección participativa, entendieron que una de las formas de crearle sentido de pertenencia a sus empleados, era delegándoles poder. Empoderar a alguien quiere decir que se le debe dar autoridad para tomar decisiones y actuar, dejar que el empleado use su propia inteligencia, experiencia, intuición y creatividad, para ayudar a que la organización mejore y tenga éxito, y que la gerencia, participe también manteniendo informado al empleado, involucrándolo en las operaciones de la organización, escucharlo y aprovechar sus ideas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com