ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPOWERMENT


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 7

EMPOWERMENT

La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución, no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas en aquellas. Todo ello sugiere un tipo de administración llamado empowerment.

Es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información critica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidades y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.

Es una de las herramientas con las que disponemos para transformar una compañía; pero a diferencia de las otras estrategias, aquí se enfatiza el cambio de mentalidad de los ejecutivos. El empowerment se preocupa por otorgar a los trabajadores un mayor poder en cuanto a la mejora de las condiciones y acciones necesarias para que el desempeño personal de cada uno de ellos y por ende la compañía mejore.

Implica una cultura en donde las estructuras piramidales de la empresa se derrumban para dar paso a una organización más plana en donde la confianza es uno de los pilares fundamentales, al igual que la capacitación.

Empowerment o traducido al español empoderar es una herramienta que utilizan algunas empresas para el mejor desempeño, mejor funcionamiento y mejor atención al cliente.

Empowerment no quiere decir o más bien no trata de darle poder a los empleados de una empresa, mas bien consiste en liberar los conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos ya poseen, en otras palabras es facultar a los empleados para que ellos puedan tomar decisiones sin necesidad de un visto bueno por parte de la gerencia. Es algo que se escucha muy sencillo, pero llevarlo a la practica es algo bastante complejo.

Para poder lograr que una empresa sea facultada se necesitan varios factores, los cuales se detallaran a continuación.

La empresa debe de achicar su pirámide organizacional, es decir acortar la distancia entre los empleados de primera línea y la dirección de la empresa, además de sufrir una rotación de 180 grados, es decir en la parte de arriba de la pirámide se encontrarían los empleados de primera línea. Esto se puede escuchar muy extraño, pero en realidad, el cliente trata con los empleados de primera línea, ellos son los que están involucrados al 100% en los procesos de producción y en la atención al cliente.

Si facultar no empieza por la dirección y la gerencia de las empresas, esta no va funcionar, esto es debido a que en una empresa facultada, los empleados aprenden a tomar decisiones, función que los gerentes hacían, ahora los gerentes deben de fungir únicamente coordinar esfuerzos, capacitar al personal, adquirir recursos, hacer la planeación estratégica. Esto no es una tarea fácil para los gerentes, ya que sus funciones anteriores las tiene que ir dejando poco a poco, en lo que sus empleados se facultan, es decir en lo que toman la confianza y aprenden como tomar sus propias decisiones.

Una clave para que una empresa sea facultada es “compartir información con todos.” Esto es con el objeto de que todos y cada uno de los empleados de una empresa se sientan en un ambiente de confianza, además esta información los ayuda en su toma de decisiones, ya que con información que antes solo la tenían los altos niveles de la empresa, ellos pueden saber que conviene y que no conviene en la empresa. Además ayuda a responsabilizar más a los empleados y los hace sentirse dueños de la empresa por lo que las decisiones que vayan a tomar las hacen desde el punto de vista de que la empresa gane.

En una empresa facultada tienen una filosofía muy importante, la cual es que ellos ven un error como una oportunidad de aprender, esto hace que los empleados tengan mucha seguridad, además desde que las empresas adoptan esta filosofía está comprobado que los empleados se equivocan menos.

Otra clave que se utiliza en una empresa facultada es la de” crear autonomía por medio de fronteras”. Ya que las fronteras tienen la capacidad de canalizar la energía en una determinada dirección, si no se hace así los empleados van a volver a caer a sus viejos hábitos de trabajo, ya que no tienen guía. Además estas fronteras dan seguridad a los empleados. Además las metas también se pueden considerar parte de las fronteras.

Para que estas fronteras funcionen, hay que tener una gran visión, para que no queden muy cortas, además hay que inculcar los valores que la empresa quiere que se demuestren. Una manera de lograr esto es preguntándole a los mismos empleados cuales son las metas, que es lo que aspiran en el área, como se deben de realizar las cosas.

Dentro de las delimitaciones de las fronteras, está la de que en realidad cada empleado conoce su función, es decir, muchas veces un empleado no sabe cuáles son sus responsabilidades y cuales no lo son, esto de delimitar fronteras hace que el empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com