ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Tradicionalmente, y casi desde el principio de las organizaciones la tendencia ha sido empresas fundamentalmente verticales, con una jerarquía centralizada y un tramo de control marcado. Cuando una empresa que aplica una administración tradicional, decide facultar a sus empleados, a fin de crear un ambiente de trabajo en donde los empleados den lo mejor de si y participen en el proceso de toma de decisiones, se ve en la necesidad de enfrentar un reto de cambiar todo un sistema, que comienza con el reconocimiento por parte de los gerentes de que generalmente, la causa de los problemas que derivan de esta situación está en la cima.

Desde pequeños, los seres humanos aprendemos valores que se nos enseñan principalmente en nuestro hogar dentro de la familia, luego en la escuela, con nuestros compañeros de clase y profesores, y después los trasmitimos a los más pequeños y nosotros vamos adquiriendo nuevos principios y valores.

Uno de ellos, tal vez no sea muy conocido pero si muy importante para relacionarnos socialmente como personas es la EMPATIA.

El objetivo de éste trabajo es mostrar en forma comparativa la opinión y estudios de varios autores acerca de empowerment, así como las razones para aplicarlo y los principios para que éste funcione. De ésta forma se demostrará la utilidad de éste relativamente nuevo modelo de apoyo para administrar una organización.

Desarrollo.

Comenzaré por dar algunas definiciones de éste término para así llegar a una que englobe los principales puntos de las anteriores.

La empatía es una destreza o comprensión de comunicación interpersonal, en ella se permite el entendimiento entre dos personas, es fundamental para comprender en profundidad el mensaje de la otra persona y así establecer un dialogo.

Muchas veces no la usamos o tal vez olvidamos emplearla, cada vez que nos acercamos con alguien, esperamos atención y comprensión, pensando o dando por hecho que seremos tratados con delicadeza y respeto. Pero muchas veces no pensamos en tratar a la otra persona de la misma forma, que queremos que nos traten.

En pocas palabras es ponerte en los zapatos del otro, lamentablemente hay personas que no saben aplicar este valor, y que por egoísmo solo quieren que a ellos se les comprenda, cuando lo necesitan. Algunos de los factores más importantes del la Empatía son la comunicación entre ambas personas, la confianza mutua, saber escuchar a los demás y compartir sus sentimientos.

¿Qué es empowerment?

Para Marco Tulio Cisneros, el empowerment es “convertir una manada de búfalos en una cultura de gansos” El nos dice que en una manada de búfalos la característica es seguir al líder en todo momento, incluso si éste se avienta al precipicio. Con el empowerment se fomenta el trabajo en equipo, los gansos, en cambio, graznan apoyándose los unos a los otros.

Daft nos da una definición que se refiere a la libertad que los trabajadores sienten cuando se les otorga poder y facultades. “El empowerment es la participación en el poder; es decir, la delegación de poder o autoridad a los subordinados.”

Según Koontz y Weichrich “empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de

responsabilidad.” Así, tanto los empleados y administrativos como los equipos de trabajo obtienen poder real en sus ámbitos, lo que conlleva a tener la responsabilidad de los mismos. Para éstos autores poder es igual a responsabilidad.

Ken Blanchard nos da un punto de vista distinto al decirnos que “Empowerment consiste en liberar los conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos ya poseen...” para él, a diferencia tanto de Daft como de Koontz y Weichrich, no se trata de darle poder a los empleados de una empresa, en otras palabras es facultar a los empleados para que ellos puedan tomar decisiones sin necesidad de un visto bueno por parte de la gerencia.

Así, con los diversos puntos de vista de nuestros autores, reunimos los siguientes elementos:

• Trabajo en equipo

• Participación del poder por parte de los subordinados

• Influencia real de los trabajadores en las decisiones dentro de su área de responsabilidad

• Poder = Responsabilidad

• Liberar los conocimientos y experiencia de los trabajadores.

Sin embargo, el modelo de empowerment manifiesta un cambio radical en las organizaciones, cambio al cual los ejecutivos pueden negarse por miedo a sus consecuencias.

¿Por qué aplicarlo?

En esta sección del ensayo se expondrán las razones de los autores por las cuales tantas empresas están dando poder a sus empleados así como las ventajas que brindan.

Como primer punto, los autores coinciden en que el empowerment significa una motivación enorme para los trabajadores. De esta forma pasan de ser simples duplicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com