ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA Y LA EXTINCIÓN DEL LATIFUNDIO. PENSAMIENTO DE BOLÍVAR, ZAMORA Y ROBINSON


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  5.163 Palabras (21 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 21

EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA Y LA EXTINCIÓN DEL LATIFUNDIO. PENSAMIENTO DE BOLÍVAR, ZAMORA Y ROBINSON

INTRODUCCIÓN

El Estado social es un sistema que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario paraparticipar como miembro pleno en la sociedad.Asistencia sanitaria, Salud,Educación Pública, Trabajo y vivienda dignas, Indemnización de desocupación,subsidio familiar, Acceso practico y real a los recursos culturales: (bibliotecas,museos, tiempo libre), Asistencia del inválido y del anciano, Defensa del ambientenatural. Garantiza los denominados derechos sociales mediante sureconocimiento en la legislación de la República Bolivariana de Venezuela.Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando laexclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, deredistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público. Utilizainstrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor gradopúblicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos osubvencionados), financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a laintervención en el mercado y la planificación de la economía, todo ello en contrade los principios del liberalismo clásico.La adjudicación de tierras: es una forma de adquirir la posesión agraria legítima através de las dotaciones y las regularizaciones de tenencia ambas previstas en laLey de Tierras y Desarrollo Agrario. La ocupación: son formas de tenencia de laTierra precaria, en la que no media relación alguna entre el tenedor y elpropietario. La aparcería, medianería y otros contratos agrarios son formas detenencia precaria de la tierra.En otro sentido, encontramos de suma importancia el derecho a la tierra comofundamento a tener acceso a la tierra, el cual está ligado de manera directa con laadjudicación y el alcance de la propiedad. Desde la perspectiva de los derechoshumanos, la relación entre el derecho a la tierra y el derecho a la propiedad se veredimensionada, pués la satisfacción de otros derechos humanos como losderechos a la alimentación, de un ambiente sano y de calidad, a la vivienda y altrabajo, remiten de manera directa al acceso a la tierra y al uso que de ésta serealize. El beneficiario del ordenamiento jurídico AgrarioVenezolano es el hombreque trabaja la tierra.

EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA

Siendo las garantías consagradas en nuestra Constitución y proyectadas demanera general en nuestro preámbulo.

Preámbulo

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando laprotección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y elheroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores yforjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar laRepública para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica,multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, queconsolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el biencomún, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y lasfuturas generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a laeducación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinaciónalguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolidela integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención yautodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de losderechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarmenuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimoniocomún e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originariorepresentado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y enreferendo democrático, decreta la siguiente:

LA EXTINCIÓN DEL LATIFUNDIO.

Artículo 307.

El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrálo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerálas medidas necesarias para su transformación en unidades económicasproductivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. Loscampesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productorasagropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formasespecificados en la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formasasociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. ElEstado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícolapara asegurar su potencial agroalimentario.Excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferenciatecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividaddel sector agrícola. La ley regulará lo conducente a esta materia

Uno de los objetivos de la Constitución es eliminar el latifundio, esto es todaaquellas tenencias de tierras ociosas o incultas, en extensiones mayores alpromedio de ocupación de la región en las cual se encuentre ubicadas en el marcode un régimen contrario a la solidaridad social, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.La constitución se propone revertir esta situación con la implantación deldesarrollo rural integral y con el grávame impuesto a las tierras ociosascontemplado en la norma objeto de estos comentarios, que establece que la Leydispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar la tierras ociosas yestablecerán las medidas necesarias para su transformación en unidadeseconómicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícolas. A tales efectos se garantiza al sector campesino su incorporación al procesoproductivo a través del establecimiento de condiciones adecuadas para laproducción.

PENSAMIENTO DE BOLÍVAR.

Los programas educativos de escuelas liceos y universidades para las cátedras dehistoria, que incluyen el estudio de la vida y actividades de el Libertador, requierenademás de las biografías del héroe y de libros, en donde se examinen susactividades en diversos campos de publicaciones como ésta.

Estos son breves pensamientos de nuestro Libertador Simón Bolívar, tomados decartas, discursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com