ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXPERIMENTO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

1.- Explique el comportamiento de los miembros del experimento utilizando la teoría de rol funcionalista.

Para poder dar explicación al comportamiento de estos personajes, los cuales hemos visto en la película “El Experimento”, es necesario que podamos explicar sobre la teoría de Rol Funcionalista, en la cual veremos reflejados la actitud de estos miembros.

En primera instancia, debemos saber que el sistema de status es “un mapa multidimensional que relaciona diferentes status entre si y muestra como están interconectados” (Krauss, 1984), donde cada individuo ocupa determinadas posiciones en este sistema, y de acuerdo con esto el status que ocupa una persona se va a constituir por la ubicación en ese mapa, donde este le otorgará ciertas características al individuo de acuerdo a la función y obligación que lleva a cabo este con el fin de interactuar con individuos de otros status.

Podemos ver esto en la película, cuando vemos que cada uno de los miembros que se integro a este experimento, poseía un determinado estatus, donde ocupaba una posición en este procedimiento en el que fueron puestos a prueba, que por una parte se involucraban aquellos que cumplían la función de “guardia” donde su estatus era en relación a la función de mantener el orden en la cárcel experimental, mientras que por otra parte se encontraban aquellos que estaban ocupando la posición de “reos” y que debían guiar sus acciones en esta interacción de estatus de acuerdo a las órdenes que les otorgaban estos guardias, como cumplir con ciertas obligaciones en relación con los reos, como mantener orden y lo mismo sucedía por parte de los hombres que tuvieron que cumplir el rol contrario, su posición implicaba para con los guardias ciertas obligaciones y derechos.

Otra cosa que es necesaria mantener en cuenta es la posición que ocupaba cada uno de los personajes, pues estaba basada en lo que cada uno podía hacer, esto es lo que se conoce como status adquirido.

Un inocuo aviso, bajo el encabezamiento de “¿Usted se conoce realmente bien?”, apareció en las últimas páginas de algunos diarios británicos recientemente. Convocaba a voluntarios a participar en un “experimento de ciencias sociales respaldado por la universidad que será exhibido en TV” y advertía que los candidatos seleccionados serían expuestos a “ejercicios, tareas, esfuerzo, hambre, soledad e ira”. Por razones de seguridad, sólo se pedían hombres. No se ofreció ningún incentivo económico; tampoco se sugirió que el involucramiento significaría, como en la mayoría de los reality shows de TV, un atajo hacia la celebridad. En cambio, la BBC prometía que participar en “El Experimento” cambiaría “su modo de pensar”. Esto no es exagerado. “El Experimento”, lejos de ser el último ejemplo de la televisión exhibicionista, retoma uno de los episodios más notorios en la historia de los estudios psicológicos, uno tan brutal que su propio creador dijo que nunca debería ser repetido.

Los estudiantes de Psicología conocen bien el experimento de Stanford: fueron seis días en el verano de 1971 que inspiraron un infinito debate ético, un documental televisivo, una película alemana y una banda punkrock en Los Angeles llamada Stanford Prision Experiment. Bajo la coordinación del doctor Philip Zimbardo, 18 voluntarios del cuerpo de estudiantes de la Universidad de Stanford fueron divididos en “prisioneros” y “guardias”. Los prisioneros fueron alojados en un sector reformado del Departamento de Psicología, que había sido cerrado con barras de acero para parecerse a una prisión. A los guardias se les dio control total sobre ellos. Luego de seis días, el comportamiento de los guardias degeneró tan dramáticamente hacia el sadismo que el experimento fue abortado, pero antes de eso varios voluntarios mostraron signos de alteración mental y el propio Zimbardo se sintió comprometido. “Estos chicos eran todos pacifistas –dijo de los estudiantes elegidos como guardias–. Se volvieron prácticamente nazis.”

El experimento de Zimbardo se convirtió en un clásico, un ejemplo perfecto de una ciencia que amplía el conocimiento humano a expensas de la gente que toma parte en él. Treinta años después, la BBC, junto con las universidades británicas de Exeter y St. Andrews, ha diseñado una versión del experimento que espera poder lograr lo primero sin el riesgo de lo último. “Nuestra motivación es preguntar: ¿cuáles son las condiciones bajo las cuales la gente acepta la opresión o actúa contra ella? –dice Stephen Reicher, uno de los psicólogos sociales a cargo–. Queremos estudiar cómo funcionan los sistemas sociales”.

Hay riesgos, sin embargo, de que esto se vea como algo totalmente distinto, algo cínicamente motivado en el rating. Un estudio en Londres está siendo convertido actualmente en un “medio social” en el que los 15 voluntarios serán introducidos antes de Navidad. Aunque se los dividirá arbitrariamente entre opresores y oprimidos, y serán estimulados mediante un sistema de “privilegios” y “castigos” para resentir unos de los otros, Reicher se inclina a bajar el peso de la analogía de la prisión. Funciona igual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com