ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” ALINEADO A LA INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 14

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INDUSTRIAL

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

FILOSOFIA

TÍTULO

“EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” ALINEADO A LA INGENIERIA INDUSTRIAL[pic 2]

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

CALVO ARIMANA, Luis.[pic 3]

 CARRERA MERLO, Wendy Anais.[pic 4]

 CHÁVEZ VILCHEZ, Wilder [pic 5]

FLORES MORI, Johana[pic 6]

JARA CLAUDIO, Oswaldo.[pic 7]

TORRES SALAS, Miluska.[pic 8]

ASESOR (A)

JOSEPH ANIBAL MARTIN VERGARA

[pic 9]

[pic 10]

LIMA - PERÚ

[pic 11]

2020- I

INTRODUCCION

El poder, con sus múltiples definiciones a causa de su enfoque, se puede describir que es la capacidad, facultad y habilidad para llevar a cabo alguna acción que sustente algún fin. Su tipificación está relacionado con el ámbito de ejecución, la dirección que tome y lo más importante, quien lo direccione. En el libro El Príncipe, escrito por Nicolás Maquiavelo (1531), un pragmático, filósofo renacentista, político, escritor y diplomático, habla de los príncipes que deben gobernar sus estados para un bien común con el mejor de los actos sin importar las consecuencias para mantener el poder, mientras el fin sea licito los medios también lo serán. Además, resalta que las personas de un estado mientras tengan beneficios a corto plazo o de manera inmediata no les prestaran atención a los medios si son inmorales o desagradables, mientras que ellos estén bien y satisfechos, siempre estarán a disposición del gobernador. No importa los mecanismos que se usen, incluso, se puede llegar al punto de denigrar los valores y la ética del ser humano. Así mismo, nos da a conocer que para mantener el poder, muchas veces no se diferencia entre lo bueno o lo malo, hay momentos en que debes estar en un lado y otras veces en el otro, todo dependerá del propósito.

En la actualidad, la problemática en las industrias está caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones económicas ocasionando que los profesionales realicen trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prácticas dudosas pensamiento. Según el pensamiento “El Fin Justifica los Medios” las personas sueñan en tener poder para lograr lo que quisieran, pero este si no es bien manejado podría convertirse en un arma de doble filo. En las organizaciones o compañías el poder esta brindada de forma jerárquica, es decir, los de altos rangos son los más poderosos, los que tienen “supuestamente” todo lo necesario para direccionar a un grupo de personas y tomar decisiones. Estas personas con poder son los que cometen más errores y se encargan que otros lo asuman huyendo de los problemas. La situación real en muchas compañías, es que los jefes direccionan desde su propia perspectiva, sin importarle la opinión de los demás, y a consecuencia de ello provoca el deterioro del clima laboral, malestar y la desmotivación de los colaboradores. Como cabeza de un equipo, debería provocar todo lo contario. Otro de los errores que se percibe en un ambiente laboral es la agresividad de los superiores, el trato que estas personas tienen al momento de solicitar o pedir algo es brusco y déspota, el poder no le da ese derecho. Los conflictos laborales existen y existirán siempre, y es donde uno debe saber medirse y evitar desorientarse. A estas personas les gusta hacer con el poder lo que mejor consideran y a su conveniencia. Toda acción debe llevar a un beneficio común, es decir, el esfuerzo debe ser recompensado a todos los involucrados que ayudaron a empujar el barco, no solo a uno, pero el egoísmo y la ambición de sobresalir hace que el poder lo ciegue y siga siendo solo aquel jefe ausente incapaz de liderar a un equipo de trabajo.

El propósito del presente trabajo es investigar, analizar y describir en las industrias la aplicación del célebre pensamiento de Nicolás Maquiavelo (1531) “El fin justifica los medios” relacionado al poder jerárquico y los medios usados para lograr las metas de la compañía.  La importancia para un ingeniero industrial de estudiar e ir más al fondo de un simple pensamiento, lo hace evolucionar de manera profesional dando paso a lo desconocido, adoptando una nueva perspectiva, ampliando sus conocimientos previos y cambiar su manera de pensar y actuar, y con ello, ser innovadores. Para el curso de filosofía, representa una meta que está en plena ejecución y es de trasmitirnos que un pensamiento es más que eso, deja un aprendizaje que nos conlleva a ser personas pensantes, capaces de poder realizar y solucionar cualquier adversidad que se nos presente utilizando los medios morales para el fin.

Dentro del trabajo se desarrollaran puntos importantes donde usted podrá entender la célebre frase que hemos venido mencionando y si se está dando el correcto uso, veremos con mayor amplitud el objetivo que se tiene. Al inicio daremos un preámbulo bastante general, para luego ir al desarrollo donde encontrara la frase aplicada en el ámbito empresarial en la actualidad, donde posteriormente retrocedemos a la época renacentista para desarrollar más a fondo la frase e interpretar que nos quiso decir Nicolás Maquiavelo y en que se inspiró para escribir su libro "El Príncipe", que lo hizo tan reconocido. Finalmente culminaremos con una reflexión frente a ambos puntos, seguido de una conclusión general de todo el trabajo que tan gustosos hemos venido desarrollando.

  1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

1a) Competitividad Empresarial

Permanecer competentes a través del tiempo es un medio adoptado por las empresas, quienes desarrollan diversas estrategias para lograr este fin tan deseado por ellas. El posicionamiento de mercado y ser el líder en su rubro, ha hecho de ciertas empresas ser las que más sobresalgan a lo largo de los años. Pero, ¿cómo han logrado estar en la cima? Estas empresas se han dedicado a desarrollar diversas estrategias a medida que cambian los mercados y las necesidades de las personas al comprar algún producto o requerir un servicio.

Crear las estrategias adecuadas para obtener los mejores resultados es el punto más importante por lo que las empresas compiten en la actualidad. Con respecto a lo mencionado, Cruz (2006) nos dice que:

La competitividad empresarial es la obtención (desarrollo, compra o tercerización) de capacidades comerciales y operativas para competir exitosamente en ciertos segmentos de mercado. Buscamos ser mejor que los demás en un mercado específico. Es la capacidad que le damos a nuestra empresa para vender más que otras en un mismo mercado y la capacidad que generamos para innovar y mejorar la satisfacción de nuestros clientes (Cruz, 2006, pág. 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com