ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FORTALECIMENTO DE LOS VALORES ETICOS “LIBERTAD E IGUALDAD” CON LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA.


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: EL FORTALECIMENTO DE LOS VALORES ETICOS “LIBERTAD E IGUALDAD” CON LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA.

3.1 DEFINICION  DE VALORES

La raíz etimológica de la palabra valor deriva del latín y significa ser fuerte, robusto, prevalecer o tener eficacia. Antes de esta época, la ética se preguntaba desde la antigua Grecia como debe actuar el ser humano para ser justo, valiente, prudente, reflexionaba sobre virtudes.

La axiología es la disciplina filosófica surgida apenas en el siglo XIX, que tiene como objetivo principal determinar la naturaleza y el carácter del valor y de los juicios valorativos. Axiología es un término de origen griego, compuesto de axios, valor, y logos, tratado.

Este apartado nos comenta más que nada la definición de valor, en mi punto de vista yo considero que los valores no se aprenden, sino nace de uno mismo, podemos decir es el aprecio o como consideramos las cosas que nos rodean. Nosotros como seres humanos cuando realizamos una acción buscamos la manera o forma de como sobresalir, ser fuerte, para poder lograr lo que nos proponemos a eso llamamos valor que somos capaces de sí mismo lograr u obtener lo que nos proponemos.

Los valores no son cosas físicas ni cualidades de las cosas, sino cualidades que percibimos con un sentido emotivo especial. Los valores están en función de nuestra capacidad para valorar, es decir, para preferir o estimar cualidades positivas que reconocemos en las cosas, personas o acciones. Max Scheler (1874-1928)

En este apartado nos dice que los valores nace de uno mismo, y no son cosas físicas sino son sentimientos lo que sentimos hacia a otras personas, queda en nosotros valorarlos y llevarlos a la práctica para darnos cuenta hasta que nivel reconocemos y apreciamos a las personas, las cosas, acciones etc. Cada persona, conforme se desarrolla, va construyendo una forma especial y singular de ser a lo largo de su existencia, de manera, que además de pertenecer a una sociedad, los seres humanos somos individuos: personas únicas con intereses, aspiraciones e ideas propias. La diversidad de formas de ser, pensar y actuar hace compleja la convivencia, porque todos queremos que se tomen en cuenta nuestros intereses y nuestras opiniones.

Los valores no son meras invenciones de los individuos o comunidades, pues expresan la conciencia que la humanidad ha ido formándose de lo que es preferible y conveniente. Los valores son intersubjetivos y por ello tienden a ser universales. Pero no son universales porque todo el mundo los acepte, los comprenda y los realice, sino porque cada valor señala un imperativo o un deber: cualquier persona humanizada debe poder reconocerlos y desear su realización.

Como se ha dicho los valores no se aprenden, ni se invierte sino nace de uno mismo, se ha ido formando poco a poco en cada uno de nosotros, a través de lo que preferimos y lo que nos conviene hacer. En la humanidad todos practicamos los valores de diferentes maneras tal como lo comprender y lo realizamos o lo llevamos a la práctica hoy en día de diferentes formas.

Según Lizbeth Sagols, la universalidad de los valores responde al hecho de que es posible que todas las comunidades los busquen y acepten, mientras que su relatividad se debe a que en la práctica de ellos se dan con modalidades distintas. Por ejemplo, seguramente has escuchado que  en algunas regiones de nuestro estado todavía se vende o se intercambia por bienes materiales a la mujer para comprometerla, sin tomar en cuenta su decisión o sentimiento.

Lo que nos comenta la autora es muy cierto, no consideran la opinión de la mujer la decisión que vale es la del papá. En la comunidad donde trabajo las mujeres se juntan a muy temprana edad ni bien terminan la primaria o la secundaria ya se juntan pero ahí se toman en cuenta la decisión de los dos tanto del hombre como el de la mujer, pero no del papá lo hacen sin el consentimiento de sus papás, aunque los papás no aceptan la decisión que ellos toman lo tienen que aceptar, la mayoría de los jóvenes se juntan a escondidas sin que los papás sepan. Esta circunstancia muestra la relatividad de los valores.

Hoy en día hay una variedad de valores, y cada uno de los valores nos orienta de diferentes maneras y así actuamos en la vida diaria, nosotros como los seres humanos realizamos una infinidad de acciones quizás cosas buenas, malas, paro cada una de esas acciones pertenece a un valor ya sea ético, económico, político etc.

Leonardo Gómez Navas Chapa, nos comenta que valorar es una actividad propuesta del ser humano, que consiste en la emisión de un juicio de valor mediante el cual se califica a un sujeto o una acción que el mismo realiza. La calificación es positiva cuando se afirma que el sujeto o su acción son valiosos, es negativa se afirma que no poseen gran valor.

Como han comentado otros autores los valores nacen de uno mismo, puede ser sentimientos lo que pensamos respecto a otras personas, hoy en día nosotros apreciamos, valoramos lo que nos gusta, lo que nos parece bien pues de esa manera se dan a conocer o llevamos a la práctica los valores. Prácticamente todos, podemos valorar objetos y situaciones de la realidad, a los demás, o a nosotros mismos. Las valoraciones pueden referirse a cosas, personas por ejemplo cuando decimos “esa rosa es hermosa”, “Juan es muy sincero” de acuerdo a esta situación podemos decir que es un juicio de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com