ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN GRUPO DE CUARTO GRADO QUE CARECIAN DE VALORES


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

TÉCNICAS DE LIDERAZGO[pic 1]

PORTAFOLIO: Claudia Esmeralda Chávez  Flores

MATRÍCULA:  160800157

  1. ESCRIBE UN CUENTO DE LIDERAZGO DONDE DESARROLLA EL LIDERAZGO A TRAVÉS VALORES Y ESCRIBE EN NEGRILLAS EL VALOR QUE VAS USANDO. (EVIDENCIA)

UN GRUPO DE CUARTO GRADO QUE CARECIAN DE VALORES

Había una vez un grupo de cuarto grado de primaria en donde había un desorden y los niños peleaban entre ellos, se faltaban al respeto continua y mutuamente, el maestro desesperado por la situación se la pasaba corrigiendo sus malos comportamientos y pensando como poder mejorar sus conductas.

Hasta que un día la maestra se molesto tanto que les dijo que se iría y ya no volvería a tolerar esas reacciones.

En ese momento los niños reflexionaron y no pensaron en las consecuencias de sus actos, pidiéndole a la maestra que no se fuera que ya se portarían mucho mejor.

A partir de ahí empezaron a convivir y ser más tolerantes con sus compañeros y aprendieron a ser más solidarios entre ellos y por  consecuencia en el salón de clases se respiraba una paz, que solo se lograría atravez del dialogo y tolerancia.

Por lo tanto decidieron trabajar en equipo e implementar los valores por medio de carteles para pegarlos en los espacios de la escuela donde todos los niños aprendieran a convivir con amor y armonía y colorín colorado este cuento se ha terminado.

[pic 2]

  1. CON CUÁLES RASGOS TE IDENTIFICO. ¿POR QUÉ?

Impulso personal.- me identifico con este rasgo ya que soy una persona muy impulsiva en ocasiones no pienso las cosas antes de hacerlas me dejo llevar por lo que siento en ese momento.

Honestidad e integración.-soy una persona honesta en cuanto mi persona como en mi labor como docente y trato de integrarme lo mejor posible en cualquier ambiente ya sea de trabajo, familia, sociedad, escuela.

Flexibilidad y capacidad de adaptación.- suelo ser una persona flexible al tratar de ponerme en los zapatos de las demás personas y comprenderlas, así como adaptarme a las condiciones de trabajo o cualquier situación que así lo requiera.

  1. MENCIONAR EN UN CUADRO DOBLE CONCEPTO: 10 MOMENTOS FRENTE AL GRUPO LE PROVOCO SU LIDERAS, LA SEGUNDA COMO SOLUCIONO UN CONFLICTOS Y LA TERCERA QUE APRENDIERON DEL CONFLICTO.

10 Momentos frente al grupo le provoco su lideras

Como Soluciono un Conflicto

Aprendieron del Conflicto

1 Cuando se le recoge un celular a un alumno por grabar a sus compañeros en clase.

Platicar con el alumno que todos sus compañeros tiene derecho tener una privacidad y si vuelve a pasar se le recogerá el celular se le mandara a la dirección.

Que uno debe ir más allá y charlar con los alumnos de lo bueno y malo de grabar o usar la tecnología de manera adecuada.

2 Un alumno  tenía dificultades de aprendizaje para diferenciar el color rojo y verde. (Daltónico)

Se le puso diversos ejercicios para que fortaleciera su memoria y asimilación.

Recodar a cualquiera le puede pasar y hacer dinámicas de sensibilización al grupo.

3 Una alumna tiene dificultad para socializar en el grupo.

Charlar con la alumna y observar su comportamiento como se desenvuelve con sus compañeros.

Haría actividades donde tuviera que interactuar con sus compañera para sienta más incluida en el grupo.

4 Tres alumnos tienen dificultades de lenguaje.

Charlar cada uno y hacerle exámenes diagnósticar una manera eficaz las actividades.

Aprendí que siempre debe de diagnósticar para poder atenderlo mejor manera.

5  Tenía un alumno con Mala Conducta Escolar.

Charlar con él varias veces y ponerlo a reflexionar que acaba de hacer obstante atravesar con el ejemplo que mejore su comportamiento cada día.

Uno debe de aprender a manejar los cambios de conducta con comprensión, pero tener en mente a cualquiera puedes.

6  La mala comunicación interna con el colectivo.

Cuando se tenga la CTE debemos optimatizar el tiempo en charlar las metas en la cuales queremos llegar todos no solo unas si no todos juntos.

A decir en su momento lo que queremos decir a los demás claro con un adecuado comportamiento.

7 La mala organización del trabajo con el colectivo.

Que todos tomen la responsabilidad la cual les toque ante todo comprometerse en realizarlas.

Asumir tu compromiso el cual te toca y hacerlo con la mejor actitud.

8 Los rumores en el colectivo.

No debemos de tener esos tipo de actitudes, recordar no somos perfectos no generar ese para obtener un colectivo para unido.

Debemos de respetar y no general ese tipo de atmosfera en el colectivo.

9 No tener acuerdos  entre colectivos.

Tomar en cuenta la opinión de todos los compañeros de esa manera obtendremos negociaciones en los acuerdo.

Aprendí en un colectivo existen muchas opiniones todas son importante eso genera más armonía.

10 Reducir el estrés entre el colectivo.

Cuando realice una actividad o dinámica terminada pero tener un atmosfera regalada y armónica llena de comprensión para tener resultados con calidad.

Para no generar estrés es aprender hacer cosas bien y la mejor actitud desde un principio.

  1. ESCRIBE 5 SUCESOS, QUE HAN SIDO PARA TI, LOS MÁS IMPORTANTE HAS HECHO TUS ALUMNOS. CONFLICTOS FUNCIONALES, CONFLICTOS DISFUNCIONALES Y AUSENCIA DEL LIDERAZGO. (OBSERVAR EL VIDEO DE LA MUÑECA FEA)  

  • Cuando una de familia fue por su niño  a la escuela, y se molesto porque le mande un reporte de su niño debido a que en los recreos los compañeritos se quejaron que el niño les decía groserías y palabras altisonantes y que les pega, por lo tanto la señora se mostro grosera y también diciéndome groserías yo muy tranquila le comente que se tranquilizara que el objetivo de mandarle un reporte era para darle a conocer que algo estaba sucediendo con la conducta del niño y poder ayudarlo a mejorar en su conducta, la señora se tranquilizo pidiéndome disculpas y que valoraba mucho lo que hacía por los niños y que ella estaba enferma de depresión y de los nervios.( conflicto disfuncional)
  • En mi salón existe un rol de asea en el cual los niños cumplen diariamente con este, realizando la limpieza del salón de clases de manera diaria y en el mismo horario en equipos. ( conflicto funcional)
  • Cuando mis alumnos van a la clase de educación física y tienen un conflicto entre ellos, acuden a mi salón a buscarme para que les solucione el problema o bien van y me dicen que un niño se está portando mal, entonces yo me pregunto en donde se encuentra la maestra de educación física, que no está al pendiente de mis alumnos y ellos me contestan que si pero que no hace nada al respecto. ( ausencia de liderazgo)
  •  Los padres de familia no asisten en su totalidad a las reuniones bimestrales o cualquier otra que se les solicite, el conflicto disfuncional es que deben de asistir a cualquier reunión que se les solicite e indique, lo solucionamos firmando acuerdos para establecer reglas como firmar una lista de asistencia en cada reunión y en caso de no asistir ya no se les entregara a destiempo su boleta bimestral.
  • en la resolución de problemas que implican división y multiplicación no llegan al resultado correcto, debido a que los alumnos no se saben las tablas de multiplicar siendo esto un conflicto disfuncional ya que en este grado ya deben de tener adquirido ese aprendizaje. Y la solución fue enlistar los nombres de los niños en un friso y cada una de las tablas en donde se fue marcando la tabla que se iban aprendiendo, premiándolos con minutos extra para salir a recreo o salida.
  1. SELECCIONAR UNA CANCIÓN INFANTIL Y A TUS INTEGRANTES DE EQUIPOS.

UN PARA CONFLICTO FUNCIONAL Y OTRO PARA CONFLICTO DISFUNCIONAL.

ESCRIBE CADA UNO DE LOS CONFLICTOS QUE CONSIDERAS LA CANCIÓN QUE ELIGIERON.

ESTABA LA RANA SENTADA CANTANDO DEBAJO DEL AGUA

Cuando la rana salió a cantar, vino la mosca y la hizo callar

La mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua

Cuando la mosca salió a cantar, vino la araña y la hizo callar

La araña a la mosca, la mosca a la rana

Que estaba sentada cantando debajo del agua

Cuando la araña salió a cantar, vino el ratón y la hizo callar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (532 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com