ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FRACASO ESCOLAR ¿La culpa la tiene el docente o el estudiante?, ¿Cuál es la causa que origine este problema?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

                   

EL FRACASO ESCOLAR

¿La culpa la tiene el docente o el estudiante?,  ¿Cuál es la causa que origine este problema?                                                                                         Estas son las preguntas que siempre nos hacemos en relación al tema, En fin es una serie de situaciones y elementos que influyen para que el fracaso escolar se dé, entre los que mencionare están  los padres,  los maestros y el entorno escolar. De acuerdo aciertos análisis, se han dado a la tarea de sondear la tendencia del fracaso escolar y los resultados marcan, el Ministerio de Educación se ha dado a la tarea de estudiar sus causas, inclusive hasta clasificar estás de acuerdo a su origen, ya que para poder dar una solución acorde es necesario tener conocimiento específico de la causa, así de esta forma garantizar el éxito al estudiante.

     De acuerdo a la vida cotidiana, se cree que entre los factores que más influyen en los niños y adolescentes para que pierdan interés en el estudio y por su desarrollo cognitivo, es el factor emocional, por su situación económica, tanto la madre como el padre tienen que trabajar para ingresar recursos económicos para el estudiante, porque abandonan a sus hijos la mayor parte del día, y estos no tienen el afecto de alguien que los quiera , los oriente y los estimule a obtener éxitos en su vida, los padres consideran que con la aportación económica es suficiente, por esta razón el problema crece tanto en el medio rural como el medio urbano. Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se torna en suspenso y de esta manera  suelen ser  que los padres ya no sepan qué hacer con ese niño o ese joven  cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar.

     A si mismo otras de las causas que pueden originar un fracaso escolar son: la dificultad en el  aprendizaje y los trastornos emocionales, ya que le dificulta asimilar la información. Podríamos hablar también de la irregularidad en la escolaridad, bien por constantes traslados de un colegio a otro, por inasistencia escolar, que evidentemente hacen que el niño carezca de base para continuar el aprendizaje. Otra de las causas puede ser el método de enseñanza del establecimiento, en el sentido de no adecuar el interés del niño con los contenidos que se imparten, o bien la alta exigencia que no atiende a la madurez de cada uno. Entre las limitantes también existe el bullying, ya que con el temor de ser agredido, no ponen interés a la clase o simplemente no quiere ir al establecimiento.

     En conclusión, Permítele que él o la estudiante tome decisiones y dale responsabilidades acordes con su edad. Jamás compares al estudiante desfavorablemente con sus hermanos o amigos. Jamás le hagas sentirse inútil o culpable, anímale a confiar en sí mismo y a valorarse. Enséñale que no hay que desanimarse ante los primeros fracasos, que hay que ser tenaz y buscar alternativas, practicar para superarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com