ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FRACASO ESCOLAR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

El fracaso escolar es cuando no se llega a obtener o lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo considerándoles a esas personas como fracasadas, es necesario haber aprobado el último nivel de obligatoriedad para que se pueda conseguir un empleo más o menos estable.

Las causas del fracaso son varias, las encontramos en 3 tipos: Las que tienen que ver con el propio estudiante: se encuentran en esta motivos personales como faltada interés por estudiar o necesitan alguien que los motive para seguir adelante, Con el sistema educativo: cuando se les dificulta adaptarse a los métodos y estrategias de enseñanza del maestro, y los Factores socioeconómicos: porque necesitan trabajar para apoyar a la familia y dejan la escuela o prefieran empezara ganar dinero desde antes y abandonan por completo los estudios.

En las comunidades rurales debido a sus creencias o costumbres es donde se nota que más mujeres dejan de estudiar.

No porque alguien deje de estudiar quiera decir que es un fracasado sino que más adelante puede continuar con sus estudios, se dice que las mujeres fracasan menos que los hombres. El desempleo y la falta de motivación hacen que se vea el estudio como algo de oscuro porvenir y de dudosa utilidad, el profesor también juega un papel clave en la escuela.

La principal motivación se encuentra en la familia que es quien alienta para seguir adelante, aunque a veces la excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al niño a un desinterés, en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones de seguir adelante.

Las practicas pedagógicas por parte del maestro también hacen que el estudiante se desinterese, porque el maestro en un momento puede llegar a dudar sobre lo que enseña y como lo está enseñando.

Son varios los factores que influyen para que se dé el fracaso y depende tanto del estudiante, padres y maestro que pongan de su parte para que se reduzca el porcentaje de estudiante que dejan de estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com