ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Escolar


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO PRÁCTICO:

“EL FRACASO ESCOLAR”

“Si les imponemos los logros que tienen que obtener,

no son ellos los que fracasan, sino nosotros.”

Gustavo Gotbeter

El problema del fracaso escolar no es nuevo, nace con la escuela misma y remite a aquellos alumnos que no logran cumplir con las ambiciones que la escuela (y la sociedad a través de ella) parece imponerles. Y más aún, hay chicos que no llegan ni siquiera a ser incluidos dentro de la escuela, por lo que el fracaso parece ser más brutal.

Dice el Diccionario de la Real Academia Española:

Fracaso:

> Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.

> Suceso lastimoso, inopinado y funesto.

> Caída o ruina de algo con estrépito o rompimiento.

> Med.: disfunción brusca de un órgano.

Fracasar:

> Dicho de una pretensión o de un proyecto: frustrarse (malograrse).

> Dicho de una persona: tener un resultado adverso en un negocio.

Lo que parece desprenderse de al menos algunas de estas definiciones, es que algo que se pretende lograr, no se logra o se malogra, es decir, se logra mal. Y he aquí que vale la pena ponerse a pensar en cuestiones, fundamentales:

1> ¿Cuáles son esos logros que se pretenden y que se malogran?

2> ¿Quién determina esos logros?

3> ¿Para quién se los determina?

4> ¿Quién es en definitiva quien los malogra?

El problema no es menor. La escuela responde tradicionalmente a estas preguntas más o menos del siguiente modo:

1> Que los alumnos aprendan lo que la escuela les enseña.

2> Las autoridades del ámbito educativo y, subsidiariamente, los docentes.

3> Para los alumnos.

4> El alumno.

El retardo mental leve (RML)

En la mayoría de los casos, no es legítimo considerar al RML como una categoría de necesidades educativas especiales.

Históricamente, el cuadro adquiere categoría con el advenimiento de la sociedad industrial y se halla históricamente ligado a la obligatoriedad de la educación primaria. En efecto, éste es identificado durante la escolaridad y hace referencia particularmente a la adaptación escolar.

A diferencia de los cuadros de retraso mental profundo, severo y moderado, el RML no presenta compromiso orgánico en la mayoría de los casos y si bien es posible hallarlo en cualquier sector social, la gran mayoría de los casos son detectados en los sectores más pobres de la población.

El retardo mental débil, no es fruto de la herencia genética. Binet y Simon en 1905, dentro del marco de las primeras investigaciones a escala con test de inteligencia, identificaron una correlación entre CI y las profesiones de los padres. A mayor calificación de la profesión/oficio, se detectaba un CI mayor. Esto pone en evidencia que los factores medioambientales influyen directamente en este sentido.

La doble etiquetación:

El RML, por un lado, describe y señala el desempeño escolar insuficiente, y por otro lado, encubre la pertenencia a los sectores sociales más desfavorecidos de la población.

El RML es pues, una categoría que refleja las diferencias de oportunidades educacionales y medio ambientales, sin embargo, al ser una categoría sujeta a prejuicios, no debería entenderse como un retardo sociocultural. Desde la perspectiva de los análisis ambientalistas, el RML se halla determinado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se lo considera deficitario en sí mismo.

Limitaciones lingüísticas:

Los docentes latinoamericanos han observado que los sectores más empobrecidos de la sociedad inician la escolaridad con deficiencias de nivel en los usos lingüísticos. Si bien, estudios realizados han llegado a la conclusión que el "déficit lingüístico" no era tal, puesto que la complejidad expresiva si bien era diferente entre los distintos niveles sociales, esta diferencia no era estrictamente deficitaria, no es posible sostener que los sectores marginados NO se vean afectados por haber recibido una menor estimulación.

Esta diferencia, no debería ser transformada en "déficit" a partir de la escolarización. Si la escuela no brinda a los sectores menos favorecidos la posibilidad de alcanzar los aprendizajes niveladores, existe el riesgo de que los niños provenientes de sectores pobres nunca logren las representaciones y las estrategias lingüísticas necesarias para el desempeño social y laboral. La línea estratégica sería, en este sentido, reconocer las diferencias en el punto de partida para que los estudiantes puedan nivelar las condiciones desfavorables al inicio de la escolarización.

Fracaso escolar

En el origen del problema del fracaso escolar se halla una representación de la cultura escolar, desde la cual se cree en la igualdad de oportunidades iniciales. Se trata pues tan solo de un "igualitarismo formal", a partir del cual se trata a todos como si realmente fueran iguales lo que en la práctica no hace sino conservar cualitativa y cuantitativamente sus diferencias. Lo que sucede en la práctica es que ni todos los chicos llegan a la escuela con las mismas condiciones ni todos reciben lo mismo de ella.

Generalmente, los factores que se tienen en consideración para establecer el fracaso escolar y el retardo mental leve (RML) son coincidentes, al punto tal de incluir en esta categoría a todos los niños que presentan dificultades en la adaptación escolar. Esta situación, hace necesario analizar el fracaso escolar desde una perspectiva pedagógica.

Diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com