ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Escolar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

FRACASO ESCOLAR

Cuando se habla de fracaso escolar, se refiere a cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. Ésta es una problemática que tiene gran impacto en la sociedad actual, debido a su incidencia y al gran costo social y económico que representa.

Todos los acontecimientos que se suscitan en la escuela deben entenderse inmersos en un contexto y una problemática determinada; dentro de ésta problemática debe considerarse el tipo de evaluación que se practica en el sistema educativo; podría afirmarse que aquí, la evaluación no tiene como finalidad generar mejoras en el aprendizaje, sino que se aprende para la “evaluación”. La evaluación no se concibe como una herramienta para el aprendizaje sino como el acto final con la que se absuelve o condena el futuro del estudiante. Por lo tanto el concepto de evaluación que sustenta la institución escolar facilita u obstaculiza el camino hacia el Fracaso y por ende a la Deserción Escolar.

Reflejo de la historia previa del individuo, la Deserción escolar es el eslabón final en la cadena del Fracaso Escolar. Antes de eso repitió el año, debilitándose cada vez más su autoestima. Se genera la exclusión del alumno, sumándose el problema a su condición de pobre, el estigma de fracasado escolar aumentando su desaliento e incitándolo a las filas de la Deserción. Culminando en la merma de oportunidades que se le pudieran presentar en el campo laboral.

FRACASO ESCOLAR EN MÉXICO

La evaluación del sistema educativo a partir de los exámenes escolares no es completamente confiable, aunque sí preocupante. En las evaluaciones comparadas a nivel internacional los estudiantes mexicanos han quedado en los últimos lugares. En las que han realizado en el país algunos investigadores, los índices de aprovechamiento escolar en la sociedad son de 3.8 en la escala de diez (cifras del 2007). Por ello, dicen que México es un país de reprobados. En general en las escuelas son muy altos los índices de reprobación escolar. El problema del fracaso escolar es muy complejo. Se dice que hay profesores que piensan que son buenos maestros porque reprueban a la mayoría de sus alumnos. Otros consideran que la educación que imparten es de buena calidad porque sólo aprueban algunos de sus alumnos.

Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese joven. Uno o dos suspensos en alguna evaluación, pueden ser absolutamente normales y superables, se trata de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Más específicamente, aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: Sólo un 2% se debe a factores intelectuales. Alrededor de un 29% de fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por su importancia la dislexia. Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento, el trastorno más estudiado en España en psicología infantil en los últimos años: TDAH, o trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Esfera Orgánica: Son todas aquellas deficiencias que tienen que ver con trastornos que impliquen disminución física, alteraciones sensoriales de psicomotricidad, etc. Serían entre otras, enfermedades crónicas como la diabetes, o la epilepsia, alteraciones cardíacas, enfermedades genéticas, etc., que pueden constituir un impedimento para el aprendizaje normal del niño. También otras características físicas, como tartamudez, estrabismo, cojera, incluso obesidad, etc., que hacen que el niño pueda ser objeto de burla o de sentimientos de inferioridad y que harán que existan problemas de socialización y afectivos que luego como veremos más adelante influirán también en su rendimiento y aprendizaje. Por la etiología que es claramente neurológica, se puede englobar dentro de este apartado dos importantes trastornos por su prevalencia que inciden notablemente en la definición de fracaso escolar. Ambos son considerados como trastornos de aprendizaje, aunque realmente tienen una clara base orgánica. La dislexia, que puede en los primeros años, convertirse en predictor de un futuro fracaso escolar si no es detectada y tratada, puesto que todo el aprendizaje está basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com