ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Escolar


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

RETRASO Y FRACASO ESCOLAR:

MAGNITUD DEL PROBLEMA. TENDENCIAS TEMPORALES

En la medida en que trabajamos por la salud del niño y del adolescente, nos interesan los indicadores y factores de riesgo para su salud mental. Entre ellos destaca, por su severidad y prevalencia, la situación denominada "fracaso escolar". Al tratarse de un tema mal conocido en su complejidad, lo describiremos con cierto detalle.

La escolarización completa de la infancia es un logro reciente en nuestro país. Supone un avance social por la gran difusión de los aprendizajes básicos, pero a la vez se constituye también en modelo precoz de socialización infanto-juvenil, con la exigencia implícita de rendimientos mínimos.

El fracaso escolar implica para el niño, y a menudo también para su familia, un fracaso social precoz. En nuestro modelo social competitivo debe añadirse el temor a un futuro fracaso laboral, que inquieta a los familiares.

Las dificultades escolares importantes suponen casi siempre esta noción de fracaso personal, que constituye un hecho perturbador de la salud mental del niño y un importante elemento de inquietud familiar generadora de tensiones y desajustes.

El fracaso escolar ha sido definido de muy diferentes maneras, que básicamente pueden resumirse en dos:

1. Retardo global o parcial superior a dos años en la adquisición de los aprendizajes escolares.

2. Discordancia entre los resultados académicos obtenidos y los esperables por el potencial del alumno, con noción de fracaso personal.

Debemos resaltar que el fracaso escolar no es deficiencia mental, sino disfunción en el proceso de incorporación a la sociedad escolar. Esta disfunción obliga a revisar el posible déficit de cada uno de los elementos en juego. Ante un retraso de aprendizaje escolar deberemos descartar:

1. Disfunción del entorno (familiar o escolar).

2. Deficiencia mental o sensorial.

Una vez descartadas, podremos hablar genuinamente de fracaso escolar. Definimos la situación de fracaso escolar como la asociación de tres elementos:

1º Retraso en el aprendizaje escolar

2º Ausencia de déficit mental o sensorial aparentes

3º Ausencia de errores manifiestos en el método o entorno educativo

Se excluyen pues, por definición, los niños que presentan déficits mentales o sensoriales, las situaciones de manifiesta precariedad sociocultural o con múltiples ausencias escolares, como por ejemplo, algunos enfermos crónicos.

Un 20% de la población infantil presenta un cociente intelectual normal-bajo (C. I. entre 70 y 90%). Sin embargo entre los afectos de fracaso escolar esta tasa sube hasta un 50%.

El principal vehículo de información y aprendizaje escolares es actualmente el soporte escrito. Por ello los niños con problemas en áreas relacionadas con el lenguaje y la lectoescritura, como la psicomotricidad, la lateralidad o el cálculo, o bien problemas más inespecíficos que afectan a la atención, memoria u organización (Por ej.: el "déficit de atención, con o sin hipercinesia asociada", mal conocidos como hipercinéticos) tienen un mayor riesgo de fracaso escolar. Son los niños etiquetados de "disfunción cerebral mínima" (Denhoff, 1959).

Se admite que la cifra de alumnos con dificultades importantes, candidatos al fracaso escolar, oscila entre un 5-10% y un 50%. Esta última cifra está estimada, sin embargo, en condiciones sociofamiliares precarias, aunque de ningún modo excepcionales. Ante estas condiciones la escuela no puede conseguir plenamente su objetivo de compensación y reequilibrio sociocultural.

PRINCIPALES INDICADORES DE FRACASO ESCOLAR

1. El alumno no pasa de curso o no avanza.

2. Presenta desinterés por la escuela o dificultades importantes en alguna área específica.

3. Presenta trastornos del comportamiento o clínica ansiosa o depresiva.

El fracaso escolar suele manifestarse principalmente hacia el final de cada ciclo de educación primaria o secundaria, o al inicio del Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado.

GRUPOS DE ALTO RIESGO

Una gran proporción de niños con fracaso escolar no presentan ningún signo de "disfunción cerebral mínima". Por ello en la actualidad se plantea el grado de adecuación de los métodos educativos empleados en las escuelas, que exigen al alumno atención y esfuerzo de análisis para el aprendizaje y la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com