ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRACASO ESCOLAR


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 17

FRACASO ESCOLAR (CAUSAS)

El fracaso escolar es un hecho en el que influyen de forma más o menos determinada un conjunto de factores que pueden ser individuales, familiares y sociales, ligados íntimamente entre sí. Muchas veces el fracaso escolar es consecuencia de la inadaptación. Hay alumnos inadaptados que llegan ya con sus problemas a las instituciones escolares, mientras que otros tipos de inadaptados se forman desgraciadamente en ellas a lo largo del proceso educativo. Los padres atribuirán frecuentemente el fracaso a la mala disposición del –alumno para los estudios, a su vagancia o a la ineptitud de los maestros.

Por su parte los profesores argumentan, en mayor o menor relieve las causas que a su juicio consideran con más frecuencia: apatía, desinterés, desnutrición, graves problemas psicosociales producto de la desintegración familiar, entre algunos otros.

Muchas veces el alumno problema vive su situación como una dificultad de relación con el ambiente, que se traduce en conflictos de relación personal con maestros y compañeros, y también enrarecimiento del ambiente familiar. Al sentir el empobrecimiento de estas relaciones, se genera en él una difusa ansiedad y temor a las evaluaciones, que se convierte en inseguridad y lo lleva a cometer las más variadas formas de indisciplina.

Los alumnos en general sienten el deseo de ser importantes, gozar de la consideración y estima de los padres, profesores y compañeros, ya que su inseguridad es mayorque la de los adultos y su nivel de autoestima es más fácilmente vulnerable, por lo -tanto aparece:

-- desconfianza en sí mismo.

-- sentimiento de inferioridad.

-- convencimiento de su nulidad.

-- incapacidad para el estudio.

-- temor por los castigos que imponen los padres y maestros.

Aunque los conceptos mencionados anteriormente desembocan en el fracaso escolar, a continuación se describen los que más inciden en la disciplina:

1. Inestabilidad emocional, motivada por la desintegración familiar y el entorno social en el que viven.

2. Infravaloración de la tarea del maestro, por parte de los padres de familia, el alumno, y en ocasiones por las mismas autoridades.

3. Dificultades por parte del maestro de realizar una tarea eficiente debido a:

-- la inadecuación de los métodos y procedimientos didácticos.

-- los intereses extraescolares de los alumnos prevalecen sobre los del aula

crean absentismo y producen lagunas en el conocimiento del alumno que --

desembocan en una situación de indisciplina y consecuentemente en el fracaso.

-- el alumno que está inmerso en una sociedad que premia los valores materia

les, cuestiona los contenidos que se le dan, porque no ve una retribución

inmediata y eso origina pasotismo, fracaso. etc...

-- una mala relación afectiva entre el maestro y el alumno.

-- los desajustes derivados de una disminución física, deficiencia intelectiva o anomalías de la personalidad y de la conducta.

-- Metodología inadecuada de la enseñanza, sobre todo por parte de los docentes que no tienen formación pedagógica.

-- Carencia de una planeación adecuada de los contenidos programáticos funda

mentales.

-- Conducción inadecuada del grupo cuando el maestro toma una posición autoritaria y dominante frente a sus alumnos.

-- Concepción equivocada de los objetivos generales de la educación secundaria, de una área determinada y, por tanto, de la evaluación del aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE SOLUCION

1.- Una de la principales estrategias, es la sensibilización de los padres de familia sobre el problema, los factores de riesgo y sus posibles soluciones, además de concienciarlo sobre el estado emocional del alumno para llevar a cabo una estrategia común y favorecer en lo posible la estabilidad emocional y a la vez favorecer mediante técnicas de dinámicas de grupo, juegos, convivencias familiares, acercamientos en la comunicación, el equilibrio afectivo.

2.- Es importante que dentro de las reuniones de academia, uno de los temas a tratar sea el de revalorizar nuestro status profesional, mediante un trabajo coordinado, creativo, adaptado al grupo-clase y evitando por todos los medios el desánimo y el estrés.

3.- Aprovechar todo el entorno social, medios de comunicación, audiovisuales para motivar el aprendizaje escolar.

4.- Sea cual fuere el carácter, temperamento o grado de sensibilidad del alumno, el maestro debe manifestar amor, comprensión y respeto evitando calificaciones negativas, etiquetarlo o marginarlo.

5.- El maestro procurará que los alumnos con deficiencias físicas e intelectuales sean aceptados, valorados y ayudados por sus compañeros (INTEGRACION EDUCATIVA). Los ejercicios de dinámicas de grupo, facilitarán esta tarea de integración.

6.- Los maestros de las diferentes asignaturas, deberán reportar periódicamente a Trabajo Social y Orientación Educativa, inasistencias y control de trabajos de clase y extra-clase (tareas).

7.- Los maestros asesores deberán canalizar a Trabajo Social y Orientación Educativa a, aquellos alumnos que presuntamente tengan problemas psicosociales como: Drogadicción, tabaquismo, alcoholismo, delincuencia, desintegración familiar, abuso o acoso sexual, baja autoestima, abandono físico o psicológico de padres o tutores, de hogares con violencia intrafamiliar, con confusión del rol sexual, etc. Las estrategias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com