ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO MUNICIPAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Informes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

EL GOBIERNO MUNICIPAL

Análisis crítico

la Constitución actual, y en el Código Territorial Cootad establece un sistema nacional de competencias, en las que el Gobierno central como los gobiernos seccionales pueden cumplir ordenadamente sus obligaciones. ratificando la autonomía municipal, respetando la coordinación necesaria y la complementariedad de acciones con otros estamentos de poder para satisfacer el bien común.

El Cootad en el Capítulo III, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal en su Sección Primera sobre la Naturaleza Jurídica, Sede y Funciones, en sus artículos 53, 54 y 55 respectivamente, reconoce a los gobiernos autónomos descentralizados municipales como personas jurídicas de derecho público, que gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, sus funciones serán de carácter ejecutivo, legislativo y de participación ciudadana , y sus competencias serán exclusivas; tendrán como sede la cabecera cantonal. En su Sección Segunda Del Consejo Municipal en sus artículos, 56, 57, 58, hace referencia a la estructura funcional y orgánica, la misma que menciona al alcalde o alcaldesa, que presidirá, y a los concejales o concejalas, todos elegidos por votación popular; cita las atribuciones del Consejo Municipal, y de los concejales. Y en su Sección Tercera Del Alcalde o Alcaldesa, en sus artículos 59 y 60, menciona las atribuciones del alcalde o alcaldesa. (ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR, 2010).

Análisis Personal

Se ha analizado cada realidad particular, en torno a ciertos ejes como la constitución, la descentralización y los espacios de los gobiernos locales, competencias municipales.

Ecuador, actualmente, se encuentra en un proceso de reforma del Estado y reorganización territorial, producto de la nueva Constitución, que presenta transformaciones importantes que alteran, entre otros aspectos, la organización territorial del estado, la estructura de los gobiernos autónomos descentralizados, entre estos los gobiernos municipales, las características de la descentralización, y por ende la asignación de recursos económicos; mediante la promulgación de nuevas leyes y la derogación de otras. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), recoge en un solo cuerpo legal aspectos centrales del funcionamiento de los gobiernos municipales en Ecuador, que, como órganos elegidos por la ciudadanía, con competencia para ejercer funciones ejecutivas y administrativas, Podrán definir la forma de dar cumplimiento a los cometidos que el pueblo ha encargado. Se ha tergiversado el significado de conceptos atribuyendo acepciones diversas a gobierno municipal y municipio, creando una confusión en la acepción que por cierto son de carácter distinto, pues gobierno municipal es una persona jurídica de derecho público. mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com