ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Gobierno Municipal


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Planteamiento Inicial

El señor alcalde municipal ha decidido iniciar proceso de modernización en la administración municipal, cuenta con su apoyo con los siguientes datos:

El municipio está clasificado en categoría cuarta.

Ingresos corrientes de libre destinación $25.648.900.000

Gastos Generales: $ 12.000.000.000

Contratos de prestación de servicios promedio anual: 3.400.000.000 (incluye 1200 millones en apoyos en salud)

La planta de personal no ha tenido cambios, la escala salarial, siguen igual

El tesorero tiene una asignación básica mensual de $5.200.000

El alcalde quiere crear la secretaria de hacienda y especializar la secretaria administrativa en los procesos de personal, sistemas e informática, servicios de apoyo y generales, gestión documental entre otras dependencias.

Así mismo, quiere evaluar el trabajo de los funcionarios que se encuentran en provisionalidad, los que salgan mal evaluados saldrán de la administración municipal lo más pronto posible.

Carlos administrador público ya graduado hace 2 años, está ocupando el cargo de Técnico Operativo 314-03 solicita ser encargado en el cargo 220-01 que está vacante, lo mismo solicita Yenika, administradora agropecuaria, graduada hace 2 años un mes, está en carrera en el cargo 314-05, no ha sido sancionados y su evaluación de desempeño fue satisfactoria.

El manual de funciones del cargo 220-01 establece como requisitos título profesional en XYZ en administración, economía, contaduría sin experiencia, este cargo está ocupado por 2 funcionario de carrera y un provisional y hay una vacante definitiva.

El alcalde necesita nombrar a Maicol líder de las juventudes, como secretario de Educación y solo tiene 36 meses de experiencia docente. Desea crear dos cargos profesionales y 1 un cargo de técnico para vincular a 3 personas que fueron fundamentales en la campaña y han trabajado como contratistas de prestación de servicios desde hace más de 4 años en la alcaldía municipal. Todos tienen especialización.

Requiere ajustar la escala salarial actual porque hay quejas que está mal remunerado el nivel profesional.

Quiere fortalecer la Gerencia de salud dejándole la planta mínima de 3 profesionales, 2 técnicos y 1 asistencial.

Karen viene de ser agente de tránsito en Villavicencio y el alcalde solicita que la vinculen porque tiene los requisitos incluso hizo el curso especial en el SENA autorizado por el ministerio.

El alcalde tiene el compromiso político de nombrar Como profesional al hijo del Diputado que apoyo su campaña, que es Ingeniero Industrial con 2 años de experiencia profesional. El Secretario de Planeación ha solicitado al menos un profesional para el manejo del Sistema Integral de Gestión de Calidad SIGC.

Soluciones Planteadas

1. El señor alcalde solicita ajustar la planta de empleos y la escala salarial con legalidad.

De acuerdo con lo conferido a la numeral 7 y 8 del artículo 315 de la Constitución Política de Colombia de 1991 en las facultades del alcalde son “7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá́ crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.

8. Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.”, y con base en la Constitución Política en su artículo 150, numeral 19, literal e “dispone que corresponde al Congreso dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para, fijar el régimen salarial de los empleados públicos.” El alcalde propone un proyecto de acuerdo con el Concejo Municipal para que este en disposición de sus facultades en numeral 6 artículo 313 de la Constitución Política de Colombia de 1991“6. Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta”

2. Atender las solicitudes de creación de empleos y ubicación de personal de manera inmediata.

De acuerdo a lo anterior se puede identificar que el alcalde en uso de sus facultades constitucionales establecidas en el numeral 7 del artículo 15 de la Constitución Política de Colombia de 1991 “Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá́ crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.”, de acuerdo a lo establecido en la Ley 909 de 2004 en su capítulo II Articulo 15, numeral C “Elaborar los proyectos de plantas de personal, así como los manuales de funciones y requisitos, de conformidad con las normas vigentes, para lo cual podrán contar con la asesoría del Departamento Administrativo de la Función Pública, universidades públicas o privadas, o de firmas especializadas o profesionales en administración pública” pero no se hace de manera inmediata, ya que esto debe ser aprobado por el Concejo municipal, Según la sentencia del Consejo de estado de la sala de lo contencioso administrativo sección segunda subsección “A”, Consejero ponente Luis Rafael Vergara Quintero con radicado 25000-23-25-000-2007-00602-01(1225-10) “La competencia para suprimir empleos en el municipio, cuando dicha supresión no comporta un cambio o modificación en la estructura orgánica de la Administración Municipal, es facultad exclusiva y autónoma del Alcalde; y que dicha competencia debe ejercerse con referencia a los Acuerdos correspondientes, cuando sea el resultado de un cambio en la estructura orgánica de la Administración Municipal, decretada por el Concejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com