ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GUION PARA TV Y VIDEO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

EL GUION PARA TV Y VIDEO

Dentro de toda producción debe existir una persona o grupo (staff) cuya función será la de establecer las características que el mensaje televisivo tendrá y a quien se denominara guionista, encargado de “traducir” una idea o mensaje al lenguaje propio del medio.

El guionista es el responsable de escribir ideas en un texto destinado a ser producido y transmitido, el cual debe contener 4 elementos esenciales del lenguaje televisivo.

VOZ-MUSICA-SONIDOS-E IMÁGENES.

Para establecer la combinación adecuada de los cuatro elementos, primero se especifica la necesidad de comunicación, tomando en cuenta las características del publico al que se va a dirigir y el efecto que se pretende obtener. Esto nos lleva a la técnica de elaborar un guión para televisión, lo cual nos remitirá a pensar en dos partes básicas que pretender satisfacer una necesidad de comunicación el audio y el video.

El guión es una herramienta de trabajo tan importante como lo es la cámara, el switcher. Sin un guión previo se asegura que las horas de edición se harán lentas y sin sentido, sobre todo si se traduce esto en términos económicos. El guión es la previsualizacion de las imágenes, la concepción del producto final, es una pauta, una guía que orienta la creatividad. Un guión es el texto que hace más profesional el trabajo de producción televisiva.

En México se distinguen dos géneros básicos: el dramático y el informativo.

En los dos géneros se utiliza como punto de partida la concepción en literatura de narración de ficción y de no-ficción.

Donde se parte de una realidad y en los dos géneros la clave radica en poder narrarla de manera efectiva. La diferencia radica en el y tratamiento que se hará de esa realidad.

En él genero dramático nos interesa mostrar la realidad objetivamente, la finalidad es poder contar una historia de tal manera que la gente logre entenderla además de cumplir con un propósito como puede ser, entretener, persuadir, educar.

En el genero informativo esta mas relacionado con establecer los hechos como sucedieron originalmente; se busca la objetividad, reflejar una porcion de la realidad.

Dentro de los formatos dramáticos se tienen programas como:

Telenovelas, Programas cómicos, Series,

Dentro de los programas informativos se tienen:

Noticieros, Reportaje, Documental, Programas misceláneos, panel y debate

ÉL GENERO DRAMATICO

Si nuestro guión es de genero dramático el objetivo principal es contar una historia de manera entendible y además entretenida para la audiencia.

Podemos comenzar con una idea base del relato, los personajes protagónicos, con un inicio y un final, y luego desarrollar la narración completa obedeciendo al paradigma dramático tradicional, en tres actos:

1. Planteo (se conoce quien es quien y que pretende)

2. Desarrollo (se presentan obstáculos o conflictos)

3. Conclusiones (se solucionan conflictos y se llega a un final)

En el guión dramático se trata de redactar una serie de situaciones especificas y cortas, lo cual es más simple que concebir una obra completa. Se recomienda entonces no perder de vista dos características principales que debe tener un programa dramático.

1. Ritmo de impacto emotivo.

2. Económico creativo

Por Ritmo de impacto se conocerá a las escenas que son “altas” de las que son “bajas” en intensidad dramática, emotiva o motivacional; y distribuir estratégicamente su orden de aparición, de manera que una escena alta atrape la atención en inicio, y manteniendo un ritmo adecuado, la distribución de las restantes intercaladas con las “bajas” nos lleven hasta el fin de la historia.

Por Económico creativo entendemos que la elaboración de un guión no es un esfuerzo artístico continuo, sino la inteligente utilización de una serie de escenas brillantes dosificadas con otros menos importante, pero que permiten destacar la primera y hacen que la acción avance. Es el mejoramiento de los recursos intelectuales

Al momento de elaborar un guión, el fundamento de la redacción estará en la narración correcta de dos elementos principalmente:

1. La descripción de la escena (en cuestión de tiempo, lugar, y acción)

2. La elaboración de los diálogos adecuados para que los interpretes puedan dar a entender la historia..

En resumen, si se desea elaborar un guión dramático para televisión. Se debe considerar los siguientes aspectos:

• Tener una idea-tema y desarrollarla en una breve narración que se presente de principio fin, dividida en actos.

• Desarrollar la idea-tema en varias escenas, cuidando la secuencia, ritmo y la economía.

• Redactar el guión con el formato adecuado, descripción de escenas y agregando diálogos.

ÉL GENERO INFORMATIVO

La técnica o método para elaborar este tipo de guión dependerá principalmente de la producción, algunas veces no será necesario ser tan estrictos, por ejemplo en programas en vivo, pero en otras será necesario redactar cada uno de los textos y participaciones del programa.

Este tipo de guión informativo tambien es empleado para video de uso privado, industrial o educativo.

Al igual que el guión dramático, un guión de genero informativo se inicia con una idea o necesidad, de la cual debe desprenderse una propuesta especifica, redactada en términos del objetivo fijado y de lo que se desea que la audiencia piense, sienta, haga o conozca.

Después de la propuesta, se desarrolla el “paradigma del genero informativo”, para lo cual siempre es necesario llevar a cabo una investigación previa, tratando de profundizar lo más posible en el tema y poder establecer la información obtenida en términos del paradigma:

1. Planteo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com