ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO 2 DE GUIÓN PARA VIDEO CORTO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FORMATO 2 DE GUIÓN PARA VIDEO CORTO

NOMBRE: Valentina Chacón Olaya – María Alejandra Rodríguez Machuca – Linda Luz Paternina Villarreal – María Valentina Quintero Mantilla. 

TEMA: La revista en Colombia. 

COMPONENTE: Origen y evolución histórica de las revistas, impacto social, comunicativo y político. 

LINK:

Escena 1: introducción y saludo

Imagen

Audio

Texto de apoyo

Portada

ícono de revista

Bienvenidos a La Historia de la Revista en Colombia. Aquí contaremos el origen y la evolución de las revistas en Colombia y su impacto político, comunicativo y social.

La Historia de la Revista en Colombia

Escena 2: origen y evolución histórica

Imagen

Audio

Texto de apoyo

Caricatura de mujer hablando

Vamos a empezar, contando cómo fue el origen y la evolución histórica de las revistas en Colombia. La llegada de las revistas a Colombia se dio a finales del siglo XIX, en la ciudad de Bogotá.

 Nacieron con el propósito de dar a conocer un nuevo medio de comunicación distinto a los que ya existían. Con el paso de los años, el auge de este género se hizo más grande y se extendió en diferentes sectores. En 1890, se creó el primer ejemplar de la Revista Literaria y el estilo que se manejó durante varias décadas era la exaltación de la cultura y el talento, especialmente en los jóvenes. Esta corriente fue una respuesta a toda la violencia, guerra y sufrimiento que se había vivido. En 1916, con la fundación de la revista Cromos, se desarrolló un tipo de revista más amplia a temas políticos y económicos, sin disminuir lo cultural. Para este momento, las revistas eran muy populares, pero en su mayoría no duraban más de 5 años, una de las razones era el poco capital que tenían. Por lo tanto, en los años 20, surge la publicidad, la cual contribuyó a conservarlas por más tiempo. 

El origen y la evolución de la revista hasta los 50

Siglo XIX en la ciudad de Bogotá

Nuevo medio de comunicación

En 1890 salió el primer ejemplar de la Revista Literaria

Exaltación de cultura y talento

En 1916 se creó la revista Cromos con más amplitud en temas políticos y económicos

Por asuntos económicos, no duraban más de cinco años

En 1920 surge la publicidad

 

Escena 3: origen y evolución histórica

Imagen

Audio

Texto de apoyo

Caricatura de mujer hablando

En 1950, las revistas no solo tenían espacio en la escritura, sino que estaban acompañadas de la oralidad en debates, tertulias, discursos y comentarios sobre las publicaciones del momento. Por lo anterior, el concepto que se tenía sobre este género cambió radicalmente, ya no era un lugar únicamente para informar a sus lectores; ahora, se tenía la sección de opinión donde se expresan argumentos sobre temas virales en el momento. Ya en los años 80 y 90, este medio influía considerablemente sobre las decisiones y los pensamientos a nivel nacional de los ciudadanos.

Para finalizar, con el impacto de la tecnología en Colombia en los años 2000, se revolucionaron todos los sectores, incluyendo a la revista y como reacción a la globalización del internet, apareció la revista digital como el avance más reciente e innovador. Hoy día, es más usual encontrar una revista digital de cualquier categoría: política, entretenimiento, literatura, cultura, economía o moda, por la era virtual que estamos viviendo y el golpe que la pandemia le dio al mundo entero.

 

El desarrollo de la revista después de 1950

Estaba acompañada de la oralidad con debates, discursos, tertulias y comentarios sobre sus publicaciones

Aparece la sección de opinión

En 1980, ya era un medio que influía en las decisiones políticas y económicas a nivel nacional de los ciudadanos

Después de los 2000, con el impacto de la tecnología se desarrolla la revista digital, que hoy en día son las más comunes de encontrar

Escena 4: impacto social

Imagen

Audio

Texto de apoyo

Ilustración mujer hablando

Ilustración mujer hablando

En el día de hoy, también hablaremos sobre el impacto social que tuvieron y siguen teniendo a lo largo del tiempo las revistas.  

 

Según la red cultural del banco de la república de colombia, a finales del siglo XIX y principios del XX se comprendió la importancia de transmitir la información cultural por vías diferentes a las habituales, donde existiera un espacio para poder crear opinión crítica.

 

La revista fue vista como un medio para complementar el espacio comunicativo que generaba la prensa y otros medios de comunicación de la época.

 

No existía en Colombia una rutina de crítica y debate público. Por eso, los jóvenes ven la revista como el medio perfecto para abrir su espacio de opinión y creación, siendo esta una herramienta que puede hacer muchas cosas, pero sobre todo, Promueve un ideal cultural y da una oportunidad a los escritores para que sus productos lleguen al público naciente.

​​

¿Cómo dió inicio?

¿Qué significa/ha significado este medio?

En colombia no existía en espacio de opinión crítica y debate público

Escena 5: impacto social

Imagen

Audio

Texto de Apoyo

 

     Ilustración mujer hablando

Ilustración mujer hablando

Ilustración mujer hablando

Pero bueno, se preguntarán ¿Cuál es ese público?

 

Aquí les contamos , hasta mediados del siglo XIX, la población alfabeta que había pasado por un colegio secundario o una universidad, es decir el público que puede esperarse que se interese por la literatura y logre disfrutarla, era muy pequeño.

Hoy en día también las personas que leen revistas son un público seleccionado, muy específico, ya que se puede decir que este medio suele ser  excluyentes, puesto que no es tan fácil acceder a una revista. El consumo se ve más en clase media-alta.

Ahora, por último pero no menos importante. ¿Cuál es la función que cumplen las revistas?

 

A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a transmitir noticias, las revistas ofrecen un tratamiento algo más exhaustivo de los temas que desarrollan, que pueden ser de actualidad o entretenimiento, ya sea de carácter farandulero, cinematográfico, científico, artístico, entre otros.

 

 Público de las revistas en el siglo XIX y hoy en día

Función que cumplen las revistas

A diferencia de otros medios tradicionales, las revistas ofrecen contenido más exhaustivo.

A pesar de que las revistas hayan migrado a lo digital, aún se conserva mucho leerlas en físico

Escena 6: impacto comunicativo

Imagen

Audio

Texto de Apoyo

Ilustración de mujer hablando y explicando ( Todo momento)

Iconos de comunicación escrita

Personajes que presenten actitud analítica y pensamiento crítico.

Iconos de investigación y lectura.

La revista tuvo un gran impacto comunicativo, pues  transformaron y facilitaron los procesos de comunicación escrita que se daban entre los colombianos.

Uno de los primeros factores comunicativos que beneficio la llegada de la revista fue la posibilidad de mayor análisis de la información,  su contenido promovía el pensamiento crítico y generaba el espacio para que múltiples escritores pudieran expresar sus puntos de vista de un tema determinado o también sus creaciones literarias o investigativas, pues era un medio más accesible que otros medios escritos como el periódico, esto permitió mayor participación de la población en la creación de cultura y opinión pública, además de un  avance en el conocimiento.

(IMPACTO COMUNICATIVO)

( Transformaron y facilitó los procesos de comunicación escrita

(Permite mayor análisis de la información y promueve el pensamiento crítico)

(Más fácil divulgación de contenidos literarios e investigaciones).

Icono de diferentes categorías de revista, Ilustración de diferentes tipos de personas  leyendo una revista

Iconos que representan cercanía entre el lector y el contenido de la revista

También la revista hizo posible la  especialización comunicativa, por medio de la diversificación de sus géneros, dependiendo del público al que se dirigían.

 

Esta diversidad temática,  se separó de los contenidos comunicativos tradicionales, y dio paso a la creación de audiencias especializadas, lo que facilitó una comunicación más cercana con el lector.

pacto comunicativo

( Diversificó sus temas y géneros dependiendo

del público al que se dirigian)

(Una comunicación más cercana y personalizada)

Escena 7: impacto comunicativo

Imagen

Audio

Texto

Imagen de fotos, dibujos, caricaturas, gráficos etc.

Imagen de marketing y publicidad

Por otro lado , las revistas le dieron gran relevancia a la comunicación visual, promovía el uso  imágenes, fotos y dibujos de buena calidad que contrastará  con la información de la revista.

Esta calidad además de su posibilidad de dirigirse a un público específico, también género que fueran un medio muy preferido por las empresas para mostrar su publicidad, y facilitó la comunicación entre empresa y cliente.

(Le dieron gran relevancia a la comunicación visual)

(Permite generar comunicación entre empresa y cliente y funciona como un medio comercial)

Personas de diferentes géneros

y edades, bandera de colombia

Todos estos beneficios comunicativos que trajo la revista hizo que se convirtiera en un medio de comunicación impreso de gran importancia para gente de diferentes edades, géneros y estratos sociales.

(Se convirtió en un medio de comunicación preferido por todo tipo de personas)

Escena 8: impacto político

Imagen        

Audio

Texto de Apoyo

Caricatura mujer hablando

TÍTULO ANIMADO

IMÁGENES DE REVISTAS

SUBTÍTULOS ANIMADOS

FONDO LLAMATIVO

Como sabemos, la revista, como medio de comunicación escrito , llegó a tener un  papel importante sobre el sistema político, tuvieron como  propósito  el logro de metas políticas particulares; estas de igual forma difundían información e ideas acerca de las alternativas políticas existentes.

Cabe resaltar que cada revista perseguía sus objetivos políticos mediante formas diferentes, y su audiencia eran personas que se sentían identificadas con el sector ideológico que defendían. Las revistas se transforman en instituciones con responsabilidades sociales. Fue un medio  que fortaleció la democracia y participación social, pues ofrecieron sus páginas para que los colombianos no integrados al discurso político nacional expusieron sus puntos de vista.  

También, la revista estableció vínculos estrechos entre editores y lectores, los editores escogieron como destinatarios a comerciantes, pequeños y medianos industriales, estudiantes, profesionales, propietarios de pequeñas economías y empleados de las instituciones privadas y del Estado.

LA REVISTA Y SU IMPORTANCIA POLÍTICA

VOCERAS DE UNA IDEOLOGÍA Y CORRIENTE POLÍTICA DETERMINADA

FORTALECIÓ LA DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

LA REVISTA ESTABLECIÓ VÍNCULOS ESTRECHOS ENTRE EDITORES Y LECTORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com